Obstaculizan labor de periodistas en Caracas durante primer día de cuarentena - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 16 MARZO, 2020 13:05

Obstaculizan labor de periodistas en Caracas durante primer día de cuarentena

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Mairet Chourio | @mairetchourio

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Caracas y la ONG Espacio Público denunciaron que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Municipal de Caracas (Policaracas) obstaculizan la labor de los periodistas que cubren el primer día de cuarentena en la capital venezolana.

A la periodista Sofía Torres de Factores de Poder, un militar de la GNB la obligó a borrar material grabado durante un recorrido que hizo en Propatria, dijo el CNP.

Mientras que al equipo de Crónica Uno en Catia, la abordaron funcionarios que las detuvieron mientras hacían cobertura en Catia.

Espacio Público señaló que “a ambas les quitaron sus credenciales y las obligaron a borrar el material grabado porque “podían tergiversar la información en una situación delicada”. Las afectadas son la periodista Ariadna García y la reportera gráfica Tairy Gamboa.

Alcabalas contra periodistas

Además, el CNP informó que en las alcabalas dispuestas en las principales vías de acceso a Caracas les impedían la circulación a los periodistas, pese a mostrar sus credenciales o carnés de trabajo, único requisito exigido como salvoconducto para que ejerzan su trabajo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) informó que la periodista Mariana de Barros no pudo acceder a Caracas porque se lo impidió la GNB. Ella es reportera de Vivo Play TV, y aunque mostró su credencial y el video del ministro Vladimir Padrino donde daba instrucciones que permitían la circulación de trabajadores de la prensa, igual le negaron la entrada desde la carretera Panamericana.