Obispos critican obstáculos de autoridades y GNB que impiden llevar ayuda a Mérida

LA HUMANIDAD · 30 AGOSTO, 2021 10:05

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reprobaron los obstáculos de autoridades civiles y militares que impiden la distribución de ayuda para las personas afectadas por las lluvias en Mérida.

“Lamentamos y reprobamos la actitud de algunas autoridades civiles, así como de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes, lejos de cooperar desinteresadamente, no sólo han impedido el acceso de gran parte de la ayuda enviada desde diversas partes del país, sino que han tenido una actitud de displicencia y ofensa hacia los miembros de la Iglesia y de otras instituciones”, dijeron este lunes 30 de agosto en un comunicado.

En el documento exhortan a las autoridades a permitir el ingreso de la ayuda que ha recolectado la Iglesia Católica, a través de Cáritas Venezuela y las Cáritas diocesanas en todo el país.

“Les exhortamos, en nombre de las comunidades afectadas a cambiar su actitud y colocarse al servicio de las instituciones que sí están colaborando, de tal forma que los envíos de ayudas lleguen pronto a su destino, dando
prioridad al tránsito de carga de insumos; movilizando contingentes para abrir los caminos y otras acciones en bien de la población afectada. Todo esto indica asumir los principios fundamentales de la Constitución Nacional”, sostuvieron.

Los obispos de Venezuela extendieron el llamado a las autoridades nacionales y regionales, tanto civiles como militares, para que no sean un obstáculo “ni actúen por intereses particulares”, sino que piensen en el bien de las y los merideños.

La CEV destacó la solidaridad de la feligresía católica en el país, así como de otras religiones para recoger insumos para apoyar a las personas afectadas en Mérida.

“Gracias a la respuesta inmediata de tantas personas de buena voluntad, se ha podido brindar ayuda en diversas especies, desde medicinas y alimentos hasta ropa y otros insumos necesarios. La caridad no tiene límites, ni pone condiciones para practicarla como poco discrimina los destinatarios de las obras de misericordia”, expresaron este 30 de agosto.

Daños, muertes y pérdida de viviendas

En Mérida las lluvias de la semana pasada provocaron daños severos en el Valle de Mocotíes, especialmente en tres municipios, donde hubo al menos 20 personas fallecidas y más de 100 personas perdieron sus viviendas por los deslaves y el desbordamiento de ríos.

Este domingo el obispo auxiliar de Mérida, Luis Enrique Rojas, denunció el impedimento de un grupo de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que retuvo un camión con ayuda que llegó de Cáritas Caracas.

“Funcionarios que se presentan de esta manera para amedrentar a la gente, no para colaborar, sino para entorpecer el trabajo que venimos haciendo. Esto es muestra de lo que vinimos denunciando desde el viernes, que han atacado fuertemente a la gente”, denunció Rojas.