Nueve parroquias afectadas por las lluvias en Mérida

LA HUMANIDAD · 13 MAYO, 2022 10:37

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El alcalde de la ciudad de Mérida, Jesús Araque, informó que de las 15 parroquias nueve están afectadas con derrumbes y obstrucción de vías, y que en 27 comunidades hay 32 viviendas en riesgo ante los deslaves que se puedan presentar en las próximas horas.

Araque, este jueves 12 de mayo, instaló el Órgano de Dirección para la Defensa Integral (Oddi) y el Puesto de Atención Especial, en el municipio Libertador, para atender la contingencia generada por las fuertes precipitaciones que caen en esta entidad andina desde el pasado 17 de abril.

Indicó que otras 30 viviendas sufrieron daños parciales, y que inició un trabajo conjunto con la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad de Los Andes (ULA), para levantar un estudio geológico en Zumba y otros sectores, con el fin de generar un informe técnico que oriente a los trabajos que deban hacerse estabilizar las arterias viales.

Entre las jurisdicciones se encuentran: Libertador (Mérida), Obispo Ramos de Lora (Santa Elena de Arenales), Antonio Pinto Salinas (Santa Cruz de Mora), Alberto Adriani (El Vigía), Rivas Dávila (Bailadores), Campo Elías (Ejido), Sucre (Lagunilla), Cardenal Quintero (Santo Domingo), Rangel (Mucuchíes) y Tovar. Se mantienen en alerta los municipios Miranda (Timotes), Caracciolo Parra Olmedo (Tucaní), Tulio Febres Cordero (Nueva Bolivia), Arzobispo Chacón (Canaguá). 

Por su parte, el gobernador del estado, Jehyson Guzmán, dijo que los torrenciales dañaron 20 sistemas de agua que comprende diques-tomas, acueductos, sistemas rurales y urbanos de abastecimiento del vital líquido, los cuales afectan a más de 150.000 habitantes.

Las vías terrestres también han registrado obstrucciones por los deslizamientos, especialmente los eje del Valle de Mocotíes, Metropolitano y Páramo.

Este jueves, la local 008 en algunos de los tramos de la carretera Rafael Caldera, presentó derrumbes. Esta vía conecta la ciudad de Mérida con El Vigía y viceversa. Igual en la local 002, en los sectores Campo Alegre y Roca Julia, vías que conectan la ciudad del El Vigía, con el eje del Valle de Mocotíes se evidenciaron tapones con lodo y material rocoso.

Lea también:

Esta semana, igualmente, se monitorearon puentes colapsados en el municipio Campo Elías (Ejido), Justo Briceño y El Páramo.

Derrumbes en Táchira

La troncal 07 o carretera Trasandina, tramo Mesa de Aura, municipio José María Vargas, y La Auyamala, jurisdicción de Andrés Bello, desde este jueves 12 de mayo tienen metros bloqueados por deslizamientos de tierra que se mantienen activos a causa de las constantes lluvias. El día miércoles, esta misma zona de montaña se encontraba obstaculizada en 85 %, de acuerdo a los reportes locales.

En esta entidad hay seis municipios perjudicados por las precipitaciones: Samuel Darío Maldonado, Simón Rodríguez, Seboruco, José María Vargas, San Judas Tadeo y García de Hevia. Igualmente también en la frontera colombo-venezolana hay comunidades anegadas.