Sin consenso CNU juramenta a nuevas autoridades de la USB

LA HUMANIDAD · 16 SEPTIEMBRE, 2021 18:20

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
8
QUÉ CHIMBO

Con los votos salvados de los representantes de seis de las más importantes casas de estudios superiores de Venezuela, este jueves 16 de septiembre el Consejo Nacional de Universidades designó a las nuevas autoridades de la Universidad Simón Bolívar (USB), algo que el resto de las instituciones de educación considera una intervención por parte del organismo dependiente del Gobierno de Nicolás Maduro.

El CNU decidió que desde ahora Jorge Stefani es el nuevo rector de la USB y que estará acompañado en la directiva por  José Hernández (vicerrector administrativo) y Víctor Teotiste (vicerrector académico).

Las academias que salvaron su voto fueron la Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Oriente (UDO), Universidad Nacional Experimental Politécnica (UNEXPO), Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Según informó Mario Bonucci, rector de la ULA, la representación de la USB también salvó su voto, pero el ministro de Educación Superior, César Trómpiz, a la cabeza del CNU; no consideró este voto salvado.

La USB quedó acéfala tras la muerte en julio pasado de su rector, Enrique Planchart. El reglamento estipula que ante esta falta absoluta debía designarse un rector interino mientras se realizaba una elección.

Sin embargo, para sorpresa de todos los uesebistas, la junta de designación anunció que también se procedería al nombramiento de los vicerrectores académico y administrativo.

Además, el rector de la ULA denunció que apenas confirmada la designación se produjo la juramentación, por lo que consideró que el acto de debate no fue tal, pues el ministro, César Trómpiz, ya tenía previsto a quién iba a juramentar.

“De inmediato, luego de esta designación, juramentaron a las nuevas autoridades de la USB. Otra sorpresa. Ya se sabía que los nombrarían. El debate fue como una formalidad, pero ya estaba todo decidido”, indicó Bonucci.