No hay soluciones a corto plazo para la crisis eléctrica venezolana, dicen expertos

LA HUMANIDAD · 19 SEPTIEMBRE, 2021 15:00

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Al menos siete bajones de energía eléctrica y apagones se han registrado en Venezuela durante las primeras semanas de este mes.

Para el pasado domingo 12 de septiembre, una docena de estados sufrió entre tres y cinco fluctuaciones en horas de la tarde y noche. El 14 de septiembre se quedaron sin luz 11 municipios de Monagas y el estado Aragua estuvo a oscuras por cinco días. 

De acuerdo con Juan Carlos Rodríguez, Ingeniero electromecánico, especialista en Energía de Respaldo y presidente de JCR Ingenieros, lo que ocurre es un desbalance entre la oferta de generación y la demanda de consumo de una población de 28 millones de venezolanos.

Esto es causado por el inmenso deterioro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), para el que no se vislumbran soluciones este año o a mediano plazo, según indicó el experto.

Afirmó que Venezuela no cuenta con la capacidad económica ni la disposición para resolver la grave crisis eléctrica. Eso significa que las fallas seguirán ocurriendo con mayor regularidad

“Las fluctuaciones eléctricas suelen ocurrir en hora pico. ¿Por qué? Cuando la gente empieza a conectar los aparatos exige al sistema eléctrico la entrega de energía. Los equipos de generación deben responder a esa gran demanda. Pero el sistema venezolano no es capaz de responder hoy en día y se genera un estrés eléctrico que causa que caiga el voltaje y se vaya la luz”, explicó Rodríguez a Efecto Cocuyo

Corpoelec Monagas aplica racionamiento eléctrico tras apagón en 11 municipios

La agudización de los apagones y bajones en septiembre se debe al poco mantenimiento de las subestaciones y del SEN, que depende principalmente de la Hidroeléctrica del Guri en el estado Bolívar (al sur venezolano), donde actualmente solo funcionan nueve de veinte turbinas.

Aunado a ello, el sistema de trasmisión no tiene capacidad para transportar la energía al resto del país de forma eficiente. Aunque la represa esté llena de agua por el período de lluvias, esto no significa que se generará más electricidad.

“Resulta que la cantidad de energía que puedes transportar es limitada y no te alcanza para todo el país. Por lo tanto, tienes que racionar. Que es lo que ha venido ocurriendo”, comentó Rodríguez, quien también recordó que se están generando 10 mil megavatios (MW) cuando la demanda en Venezuela supera los 22 mil. 

Así mismo, señaló que es necesario un cambió de gestión del servicio eléctrico para que este pueda arreglarse. De lo contrario, las fallas continuarán ocurriendo sin ningún tipo de políticas públicas capaces de solventar el problema estructural. 

¿Cuál es el estado del SEN para septiembre de 2021?

Desde el apagón masivo ocurrido en marzo de 2019 debido a una falla en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, el sistema eléctrico de Venezuela ha presentado recurrentes deficiencias que demuestran el precario estado en el que se encuentra.

Y Mario Meza lo sufre a diario. “Si prendo la computadora hago los trabajos rápido por las constantes fluctuaciones. La nevera de la casa ya tiene un ruido raro, se quemó el microondas y un televisor. Los bombillos no duran. Da hasta miedo tener carne en el refrigerador, desde 2019 vivimos con temor a una apagón prolongado. No hace falta que llueva para que sientan los bajones de luz”, contó Meza, quien vive en Los Valle del Tuy, estado Miranda, donde las fallas de energía son el pan nuestro de cada día.

En lo que va de 2021, el Comité de Víctimas por los Apagones ha registrado más de 90.000 fallas en el SEN. Igualmente, el racionamiento eléctrico sigue vigente en las entidades del interior desde hace dos años. 

“Desde el 2019, quedó en evidencia que el parque termoeléctrico de Venezuela, que es más o menos 52 % de la capacidad instalada de generación, está prácticamente fuera de servicio”, aseguró Rodríguez. 

Según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp), solo 1,1 % de los venezolanos no ha sufrido apagones desde enero hasta agosto de este año. 

Por su parte, Manuel Guevara Baro, integrante de Acuerdo Social (asociación civil dedicada a la elaboración de propuestas de políticas públicas para Venezuela), expresó en DebatesIESA que la crisis eléctrica se debe principalmente a la corrupción e inexistencia de una planificación en materia de operación, mantenimiento y expansión del sector eléctrico. 

Solo 1,1 % de los venezolanos asegura no haber sufrido apagones en lo que va de año, según una encuesta

Baro indicó que el abandono de los criterios técnicos para tomar decisiones y la partidización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) han influido en el rápido deterioro del Sistema Eléctrico Nacional.

A Juan Carlos Rodríguez le parece alarmante que las fallas ocurran con tanta regularidad en todo el territorio venezolano, incluso estando en cuarentena por la pandemia del COVID-19. 

“Aún en pandemia, donde prácticamente solo 35 % de las industrias y comercios (que son los grandes consumidores) están funcionando, el sistema no es capaz de aportar. Esto quiere decir que la crisis de generación es muy grave y es estructural”, destacó.

¿Qué dicen desde el Ministerio de Energía Eléctrica? 

Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica, insiste en decir que las fluctuaciones de energía y demás fallas del servicio eléctrico se deben a “sabotajes” y “ataques terroristas”. Así lo declaró en contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), el 12 de septiembre

Actualmente, la opacidad de la información ofrecida por el Estado impide a los expertos ser precisos sobre el daño real del Sistema Eléctrico Nacional. Además de ello, Reverol prohibió a los trabajadores de Corpoelec informar sobre las fallas que se han registrado hasta la fecha. 

Sobre este tema, Rodríguez comenta que el sistema debe ser regionalizado nuevamente, debido a que se ha demostrado que la manera en la que se ha estado gestionando no funciona. 

“En Venezuela la electricidad siempre fue privada desde el inicio. Eran las empresas privadas las que manejaban eso. Al tú estatizar y crear un solo ente, creaste un gran cuello de botella, un solo cerebro con mil tentáculos y con todo centralizado. Hasta que no se revierta eso y se vuelva a privatizar o inclusive a trabajar en asociaciones públicas – privadas, no habrá una solución a la crisis eléctrica”, puntualizó.