Muere el músico larense Adelis Freitez - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 2 FEBRERO, 2020 11:32

Muere el músico larense Adelis Freitez

Texto por Efecto Cocuyo Fotos por Cortesía

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Falleció a sus 76 años Adelis Freitez, portento musical del estado Lara y fundador de Carota, Nema y Tajá.

Este domingo 2 de febrero, según lo anunció el ministro de Cultura designado por el chavismo, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red social Twitter que Freitez murió en la noche del 1 de febrero.

Freites fue un reconocido cantautor larense de piezas emblemáticas del folklor venezolano. Algunas de sus piezas emblemáticas han sido Acidito, Estamos de fiesta, La miel de tu corazón, y El espanto. También fue fundador de la agrupación musical Carota, Ñema y Tajá.

Nació en Cuara, estado Lara, el 9 de mayo de 1943. Vivió en el campo al lado de sus padres en contacto con la naturaleza, lo cual lo influyó para que sintiera inclinaciones por el arte. Murió a la edad de 76 años de edad.

Estudió en la Escuela Técnica Industrial en Caracas, donde conoció al compositor Chelique Sarabia que fue de gran influencia para él y fue cuando comenzó empezar a escribir canciones.

Sus primeros pasos en firme, los hizo en los años 70 como cantante de un grupo de arpa, cuatro y maracas, después participó como bajista de una agrupación gaitera y de una orquesta de salsa. En 1981 fundó la agrupación Caraota, Ñema y Taja, convirtiéndose en parte de uno de sus músicos, cantante y principal compositor.

En distintas oportunidades fue homenajeado por el Estado venezolano y hasta noviembre del 2019 seguía participando en actividades culturales como el festival audiovisual Filven. También en 2019 el 30 de diciembre fue presentador del disco “Vivir para Cantarla”. Aunque no se ha divulgado la razón de su muerte, en diciembre del 2018 se supo que padecía de enfermedades del corazón cuando sufrió un infarto.

De acuerdo con La Prensa de Lara, Freitez murió cantando. El artista asistió a una presentación en la casa del Manzano, en Barquisimeto.

Acudió a celebrar el cumpleaños de Alfredo Ramírez, pero en medio de su participación “repentinamente se silencia su guitarra y su voz”,  según el diario larense.