Solistas internacionales consideran la música "un espacio de encuentro"

LA HUMANIDAD · 14 OCTUBRE, 2019 15:15

Cinco solistas internacionales consideran la música un “espacio de encuentro”

Texto por Lucrecia Cisneros Rincón Fotos por Lucrecia Cisneros

Ver más de

Lucrecia Cisneros Rincón

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La poesía es un arma cargada de futuro, pero la cultura es un espacio de encuentro y reflexión. Así describió el VII Festival Europeo de Solistas el Delegado de la Unión Europea en Venezuela, Duccio Bandini.

Durante esta semana de octubre, desde el miércoles 16 hasta el sábado 19, cinco solistas de diferentes países de Europa debutarán en Caracas con conciertos gratuitos, acompañados por el talento local.

El miércoles, 16 de octubre, el recital tendrá lugar en la Plaza Los Palos Grandes a las 5:30 de la tarde, con la participación única de los cinco solistas internacionales en un mismo escenario. Será un espacio para disfrutar de clásicos como Chopin, Schumann, Tchaikowsky, Botessini y Sibelius. 

El viernes 18, a las 4:00 de la tarde, en el Centro de Acción Social por la Música, se presentarán Lorraine Campet (Francia), Mauro Paolo Monopoli (Italia) y Benjamín Baker (Reino Unido) junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigido por el maestro Jesús Uzcátegui.

El sábado 19, en el mismo horario y lugar, el encuentro estará a cargo de Susana Gómez (España) y Jobine Siekman (Países Bajos), nuevamente acompañados por la Orquesta Sinfónica nacional, esta vez bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni. 

Aquellos interesados en asistir a los conciertos en el Centro de Acción Social, deben retirar las entradas gratuitas una hora antes de la función por las taquillas; es decir, a partir de las 3:00 de la tarde.

Este tipo de encuentros son vitales para el aprendizaje mutuo y el intercambio cultural, aseguró tras siete años de tradición Aura Lasarte, representante del British Council. Además, propicia el acercamiento directo entre los jóvenes músicos venezolanos y los invitados extranjeros.

Los solistas

Los cinco solistas participarán en dos clases magistrales para los miembros del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela en el Centro de Acción Social por la Música, la tarde de este lunes, 14 de octubre, y el martes 15. 

Posteriormente, el jueves 16, se trasladarán a uno de los 400 núcleos del sistema, en el estado Vargas, para poder conocer más sobre el programa de educación musical nacional e intercambiar conocimientos con el talento nacional. 

Lorraine Campet

La contrabajista francesa, Lorraine Campet, descubrió la música con tan solo 5 años de edad. A sus 22 años, ha demostrado una trayectoria brillante en la música, según aseguró el Embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal. Campet está profundamente emocionada ante la oportunidad de compartir escenario junto a músicos venezolanos.

Nadal agregó que la crisis nacional no es una razón para que los países comprometidos con la cultura se queden de brazos cruzados, sino por el contrario, una motivación para propiciar este tipo de intercambios.

Al respecto, Campet explicó que el Centro de Acción Social por la Música es un lugar mítico para ella, del que ha podido escuchar desde las voces de venezolanos del sistema que hacen vida en Europa, por lo que se siente “muy agradecida de poder conocer Venezuela a través de la música”.

Mauro Paolo Monopoli

Mauro Paolo Monopoli también se inició en la música a sus cortos 5 años, pero para él, este viaje a Venezuela significa aún más: Es una oportunidad “gloriosa” para reencontrarse con su pasado, pues su abuelo paterno emigró a Venezuela en la década de los años 70. Trabajó entre Caracas y Maracaibo antes de regresar a Italia, luego de 10 años. “Es una gran oportunidad para revivir las historias de mi abuelo”, narró.

En la opinión del violonchelista, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar es una gran orquesta con reconocimiento internacional. Explicó que el lenguaje que utiliza la orquesta venezolana es diferente al que se emplea en Europa, por lo que es una oportunidad valiosa para aprender y enseñar.

Susana Gómez

La pianista española, Susana Gómez, debutó por primera vez en Madrid en 2006. Actualmente, es conocida por sus interpretaciones de la música contemporánea. Gómez explicó a la prensa que “viajar y conocer Sudamérica ha sido un sueño y poder empezar por Venezuela” es especialmente importante para ella.

Jobine Siekman

Jobine Siekman también es violonchelista, y asegura que actualmente, su vida se divide entre Inglaterra y el Reino de los Países Bajos. Explicó que su música la interpreta con un chelo original del siglo XIX.

Para ella, “la música es un lenguaje universal que nos conecta, la oportunidad de juntarnos tantos países en torno a la música es invaluable para todos”. 

Aprovechó la oportunidad ante la prensa para describir a Caracas como una ciudad especialmente hermosa. “En Holanda no tenemos montañas, pero en Caracas tienen un imponente Ávila”.

Benjamín Baker

A pesar de haber nacido en Nueva Zelanda, a los 9 años se mudó a Reino Unido donde ha vivido desde entonces. Tanto lo considera “su hogar”. Se sabe uno de los pocos privilegiados que puede viajar para compartir su música y vivir de tocar su instrumento: el violín . “La música es un arte que tiene un gran potencial para unirnos, así vengamos de diferentes países y hablemos diferentes idiomas”.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: