MP solicita medida precautelativa para proteger de los incendios a El Ávila

LA HUMANIDAD · 6 ABRIL, 2022 11:16

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Ministerio Público (MP), a través de la Dirección de Ambiente, solicitó ante los tribunales correspondientes una medida precautelativa (de carácter ambiental), para salvaguardar de los incendios al Parque Nacional El Ávila.

La acción legal busca, además, incorporar a los cuerpos de seguridad, a los órganos y entes correspondiente en la protección de la montaña, con el fin de evitar los incendios forestales, así lo anunció en su cuenta de Twitter el fiscal de la administración de Nicolás Maduro, Tare William Saab, este 6 de abril.

El MP no adelantó si la medida es para prohibir durante los meses de sequía (de enero a junio) la pernocta en los linderos de la montaña, o para restringir los accesos recreacionales.

A esta área verde se accede por La Julia, Sabas Nieves I, Sabas Nieves II, por el Área Recreativa Los Venados, Las Culebrillas, Ayala, Galindo, Estribo Duarte, Cachimbo, Sebucán, las rutas de Pajaritos-Los Reventones, Quebrada Quintero-Pajaritos y Pajarito-Sebucán, así como por Chacaíto, Lomas de Cuño, Lomas de Viento, Papelón, la ruta cortafuego entre Lomas del Viento y Chacaíto, la ruta Zamurera-Papelón, Papelón-Hotel Humboldt, Los Pinabetes, y la ruta de la Fila Maestra desde el Hotel Humboldt-Pico Naiguantá, Picacho de Galipán y Catuche.

Fuego por más de 12 horas

Este domingo 3 de abril después de las 5:00 de la tarde en la zona de Los Chorros se inició un foco que se propagó rápidamente a otras zonas boscosas y duró activo más de 12 horas.

Tras el evento, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, informó que activaron el Sistema Integral de Protección contra Incendios Forestales, para prevenir nuevos sucesos de este tipo.

Ceballos indicó que para ello los organismos encargados serán equipados con «tecnología de punta», mediante el uso de sistemas como drones para monitorear las áreas sensibles y siete puntos fijos de atención, donde estará el pie de fuerza para el combate de este fenómeno.

De acuerdo a Protección Civil (PC) y al pronóstico del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inameh), hay riesgo de incendios forestales en en el sur de Falcón, norte de Lara, Barinas, Apure, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Aragua, Miranda, Guárico, Anzoátegui, Sucre, norte de Bolívar y Amazonas.

Incendios por la sequía

Sólo en enero de este año, se registraron 5.018 focos de calor en todo el país, una cifra que supera el promedio del mes calculado en 3.461, de acuerdo a las estadísticas levantadas por el profesor Alfredo Gil, ingeniero hidrometeorologista de la Universidad Central de Venezuela.

A principios del mes de febrero, el profesor explicó a Efecto Cocuyo que durante los tres primeros meses del año hay una reducción de precipitaciones e incremento de las temperaturas. Por lo tanto, son esas semanas las que tienen mayor cantidad (61 %) de focos de calor, eventos que -a su vez- están asociados a los incendios forestales.

En caso de emergencia, la División de Bomberos Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Caracas tiene habilitadas dos líneas telefónicas, además del código 911.