Movimiento estudiantil pide que se reforme ley de universidades

LA HUMANIDAD · 14 OCTUBRE, 2019 21:24

Movimiento estudiantil pide se reforme Ley de Universidades

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los estudiantes universitarios exigieron a la Asamblea Nacional que garantice la autonomía universitaria. Desde el aula magna el movimiento estudiantil solicitó al Parlamento la creación de una comisión para la protección de las casas de estudios. A su vez, pidió la revisión y reforma de la Ley de Universidades.  

Este lunes, 14 de octubre, estudiantes, profesores, rectores y trabajadores universitarios se reunieron en la Universidad Central de Venezuela. Bajo el lema “Defendamos la universidad”, se pronunciaron sobre la pretensión del Estado de realizar elecciones de autoridades en menos de seis meses.

En agosto, el Tribunal Supremo de Justicia emitió la sentencia 0324, que obliga a realizar elecciones incluyendo en el padrón electoral a obreros y personal administrativo de las universidades. Sin embargo, viola el principio de la autonomía universitaria establecida en la Constitución al estar en contra de los reglamentos internos de las universidades. 

La sentencia, además, amenaza a las autoridades con la remoción de sus cargos de no cumplirse la elección de autoridades en el lapso de seis meses.

En septiembre, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) se pronunció en contra de la sentencia, al considerarla ilegítima.

Este lunes, la consejera universitaria de la UCV, Estefanía Cervó solicitó al Parlamento un pronunciamiento al respecto. Pidió una reforma a la Ley de Universidades y la creación de una comisión para proteger las casas de estudio. 

“En las últimas semanas el ataque a las universidades venezolanas ha seguido escalando y sin duda ha llegado al punto más alto en 20 años.”, dijo Cervó. 

Estas solicitudes fueron escuchadas por Bolivia Suárez, miembro de la comisión de educación de la Asamblea Nacional. Suárez garantizó que se daría respuesta.

Manifiesto de la autonomía universitaria

El vicepresidente de la Averu y rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonnuci, presentó durante el encuentro de este lunes un manifiesto de la autonomía universitaria. En éste las 17 universidades que conforman la Averu se comprometen a:

  1. Luchar para defender la autonomía
  2. Respaldar las acciones jurídicas de las universidades públicas
  3. Organizarse activamente para el rescate de la universidad
  4. Alertar al país de la amenaza que existe en la educación en todos los niveles

Este martes, 15 de octubre, la Averu se presentará en la Asamblea Nacional. La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessi Divo, tendrá un derecho de palabra ante el Parlamento donde solicitará la referida reforma a la Ley y la evaluación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), esta última establecida en 2009,  y la que cambió el padrón electoral de las casas de estudios.

Desde el referido año, no se han realizado elecciones de autoridades en las universidades públicas de la Averu, puesto que la LOE entra en contradicción con la Constitución.

Rechazan injerencia del Estado

Los profesores y trabajadores universitarios también se mostraron en desacuerdo con la sentencia.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) expresó que los universitarios “nunca vamos a aceptar autoridades impuestas”.

 “La educación es la esperanza de la familia Venezolana para el ascenso social de sus hijos. Sin educación no hay futuro ni hay país”, dijo Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de Fapuv.

De igual manera, Dionis Dávila, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela (Fenasipruv) confesó que los trabajadores tenían mucho tiempo intentando participar en las elecciones, pero no irrespetarán los reglamentos de las autoridades autónomas.

Estudiantes: TSJ fuera de la universidad

El aula magna se llenó de jóvenes universitarios provenientes de las 17 universidades venezolanas que conforman la Averu. Una vez concluido el acto, el movimiento estudiantil se dirigió a la entrada principal de la UCV, en la Avenida Tamanaco.

A pocos metros, un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana se acercó para “garantizar el orden público”. Sentados en el pavimento y con las manos arriba los estudiantes escucharon a sus dirigentes.

Movimiento universitario se sienta a la entrada de la UCV en la Avenida Tamanaco

“Hoy el evento en el aula magna nos dejó un mensaje de unidad. La ruta no es solamente de los estudiantes, todos debemos luchar en contra de las intervenciones a las universidades en este país”, aseguran.