nancy herrera
FOTO: Nancy Herrera vía Olnar Ortiz / @olnarortizBare / Twitter

En la comunidad Yapacana, ubicada en el estado Amazonas, un grupo de militares se habría instalado en la casa de Nancy Herrera y en la de su tío, así como en otras viviendas de la zona. 

Según una denuncia del defensor de los Derechos Humanos e Indígenas, Olnar Irtiz, esta acción viola la autonomía de los pueblos indígenas al invadir su espacio privado. 

Te puede interesar: Operación Autana en Amazonas: por qué ahora se enfrenta la minería ilegal y otras 4 claves

Además, la invasión de las residencias estaría provocando el desplazamiento forzoso de los habitantes locales.

Un video divulgado por el activista muestra las chozas de los indígenas siendo ocupadas por miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). 

La llegada de los militares forma parte de la Operación Autana, un dispositivo militar activado por el gobierno de Maduro para combatir la minería ilegal.

De acuerdo con información oficial, hasta el 7 de julio, más de 4 mil personas habrían sido evacuadas del Parque Nacional Yapacana como resultado de esta operación, pública Radio Fe y Alegría.

El pasado 4 de julio, Herrera, hija del capitán indígena de la etnia Cubeo en Amazonas,  grabó un video en el que responsabiliza al general José Ramón Maita González, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral en Amazonas, por su integridad física. 

Herrera acudió al comando para pedir a los militares que no maltrataran más al pueblo Cubeo, que había sido desalojado de las zonas mineras de Amazonas con rumbo desconocido durante ese fin de semana.

En el nuevo video, Herrera relata que fue amenazada por el general Maita González, quien la obligó a pedirle perdón y la amenazó con llevarla presa si no hacía lo que le decía. Herrera afirma que si algo le llega a pasar, el general Maita será el culpable de su desaparición o muerte. 

</div>