Metro de Caracas repite el cierre de 10 estaciones este #27May

LA HUMANIDAD · 27 MAYO, 2020 10:25

Metro de Caracas repite el cierre de 10 estaciones este #27May

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Metro de Caracas anunció este miércoles, 27 de mayo, el cierre de 10 estaciones del sistema, las mismas que ya fueron clausuradas repetidas veces desde hace una semana. La versión oficial de la empresa es que esto se debe a la ejecución de un “mantenimiento profundo”, pero asociaciones de trabajadores y exempleados advierten que es motivado a un plan de ahorro de energía y por falta de personal.

La mayoría de las 10 estaciones afectadas pertenecen a la principal línea del subterráneo, que atraviesa el Área Metropolitana de este a oeste. La empresa indicó este miércoles que las estaciones cerradas de la Línea 1 son Pérez Bonalde, Caño Amarillo, Sabana Grande, Altamira y Los Cortijos.

Tampoco están operativas Artigas (de la Línea 2), Los Símbolos y Mercado (de la Línea 3), Nuevo Circo (de la Línea 4) y Bello Monte, la única estación terminada de la inconclusa Línea 5.

La empresa también usó su Twitter para decir a las 7:56 am que cerraban la estación Colegio de Ingenieros de la Línea 1 por mantenimiento, pero dos minutos después aseguró que se encontraba prestando servicio y con pocos usuarios en el andén.

Versiones encontradas

Inicialmente, el pasado 21 de mayo, el Metro de Caracas no informó la razón del cierre de las estaciones. Al día siguiente, cuando se repitió la medida, aseguraron que se realizaba en esas instalaciones un mantenimiento profundo “con el fin de evitar el contagio y propagación del COVID-19“.

Organizaciones como Metro Comunidad y Familia Metro, sin embargo, coinciden en que esta acción se debe a una petición de Corpoelec a la empresa de transporte para reducir el consumo de energía. También concordaron en que otro motivo puede ser la falta de personal para atender al público en las estaciones.

El integrante de Metro Comunidad, Jesús Enrique Hernández, detalló además que el mantenimiento profundo de una estación se realizaba entre las 11:00 pm y las 4:00 am del día siguiente, para no afectar el servicio comercial y a los usuarios. Esto incluía el barrido y trapeado de todas las áreas públicas de la estación, del andén, la limpieza de torniquetes, escaleras (fijas y mecánicas), de las carteras y casetas de los operadores.