Cierre de estaciones del Metro responde a ahorro de energía, afirman ONG

LA HUMANIDAD · 22 MAYO, 2020 16:37

Cierre de estaciones del Metro responde a ahorro de energía, afirman ONG

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Organizaciones de exempleados del Metro de Caracas consultadas por separado coincidieron en que el cierre de diez estaciones del sistema, durante dos días consecutivos, es parte de un plan de ahorro de energía que ejecuta la empresa de transporte y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

El integrante de la asociación  Metro Comunidad y controlador de tráfico jubilado, Jhonny León, recordó que el subterráneo es una de las empresas que más consume energía en Caracas y que, recientemente, se han incrementado los apagones en la ciudad.

Además, insistió en que la infraestructura eléctrica propia de la empresa estatal de transporte está mermada por falta de inversión y mantenimiento. Puso en duda qué tan significativo podría ser el ahorro de energía al cerrar las estaciones cuando ya muchos de los equipos, como las luminarias y las escaleras mecánicas, se encontraban fuera de servicio.

Según la información que maneja el vicepresidente de Familia Metro y exoperador, Alberto Vivas, Corpoelec habría solicitado a Metro bajar el consumo de energía y aprovecha el contexto de la cuarentena, en el que se ha reducido el número de usuarios del subterráneo.

Sin embargo, se mostró escéptico al indicar “que el consumo de energía eléctrica que generan las estaciones es un consumo doméstico, como si fuera una casa”, así no implicaría una reducción significativa.

El argumento del ahorro de energía fue expuesto por una tercera fuente consultada por Efecto Cocuyo, un trabajador activo en un cargo gerencial que prefirió mantener su nombre en reserva.

Falta de personal y pocos trenes

Vivas, de Familia Metro, advirtió que extraoficialmente se maneja otra teoría: el cierre de estaciones se debe a la falta de personal en el área de operaciones de trenes y de Metrobús. “Ha habido un aumento en las renuncias y abandonos de los puestos de trabajo”, dijo.

Indicó que en este contexto de cuarentena por el COVID-19, se está aplica en el Metro de Caracas un horario de fin de semana para la prestación del servicio. Hay menos trenes, entre cinco y siete en Línea 1, y por eso el tiempo de espera entre uno y otros es entre 17 y 18 minutos. En las Líneas 2 y 3, señaló, la espera de los usuarios puede ser de entre 30 y 40 minutos.

“Entonces no es que haya mucha gente usando el Metro, como dicen, es que se van acumulando por la poca cantidad de trenes”, detalló sobre las razones por las que se dificulta en ocasiones cumplir el distanciamiento físico en las instalaciones.

León, de Metro Comunidad, recordó por su parte que los empleados ganan entre ocho y 12 dólares al mes, lo que mantiene a muchos desmotivados porque gastan más dinero para ir a trabajar que si se quedan en casa.

Vocero oficial

El gerente de relaciones públicas del Metro, Gustavo Díaz, dijo a Efecto Cocuyo este 22 de mayo que es posible que esta semana las estaciones que cerraron lunes y martes permanezcan fuera de servicio, pero por un “plan de desinfección para evitar la propagación del COVID-19″.  Al ser consultado sobre si la medida respondía a un ahorro de energía eléctrica respondió: “No, no tiene nada que ver con eso”.

El 21 de mayo cuando se anunció al mediodía que no prestaban servicio Pérez Bonalde, Caño Amarillo, Sabana Grande, Altamira, Los Cortijos, Artigas, Nuevo Circo, Bello Monte, Los Símbolos y Mercado, la empresa no dio explicaciones del por qué.

Un día después, este viernes 22 de mayo, repitieron el mensaje a las 9:30 am sin la razón de la medida. Dos horas más tarde, indicaron que el motivo es un “mantenimiento profundo” en las instalaciones. Hasta la publicación de esta nota, solo habían mostrado fotos en su Twitter de las jornadas de limpieza en Sabana Grande.

Este viernes también publicaron imágenes de trabajadores limpiando las estaciones de Plaza Venezuela y Agua Salud, aunque estas estaciones no tuvieron que ser cerradas.