Metro de Caracas amanece con retraso en Línea 1 por falla eléctrica en Petare #18Feb - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 18 FEBRERO, 2020 10:13

Metro de Caracas amanece con retraso en Línea 1 por falla eléctrica en Petare #18Feb

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por referencial

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El sistema Metro de Caracas amaneció con “fuerte retraso” en la Línea 1 por falla eléctrica en la estación Petare este martes 18 de febrero.

Un usuario del sistema detalló en su cuenta de Twitter que a las 7:08 a.m. se fue la luz en la estación Petare, razón por la que se procedió a desalojar las instalaciones.

A esta hora (9:50 a.m.) el Metro de Caracas no ha dado información sobre lo ocurrido en su cuenta de Twitter.

Rumbo al colapso

Hace cuatro días, el 14 de febrero, hubo retraso en la Línea 1 por un tren con falla en la estación Agua Salud, según informó la asociación de trabajadores y personal jubilado del transporte subterráneo, Metro Comunidad. El 13 de febrero, alrededor de las 7:30 p.m. se reportó un tren con falla en la estación Plaza Venezuela.

El 12 de febrero, el servicio de trenes entre las estaciones de Las Adjuntas y Antímano permaneció suspendido por un corte de cables y el robo de equipos de señalización. El mismo día Metro Comunidad reportó que un tren varado (sin energía) en la estación Maternidad en sentido Zoológico/Las Adjuntas, lo que en la jerga de Metro de Caracas se conoce como un “Evento 1”.

Datos recopilados por la organización indican que la Línea 1 cuenta con 18 trenes en funcionamiento; la Línea 2 tiene ocho trenes y la Línea 3 aún posee seis trenes activos.

Las fallas eléctricas en el sistema se volvieron cada vez más frecuentes después del megaapagón registrado el 7 de marzo de 2019. A 36 años de su inauguración, la experiencia del usuario  del Metro de Caracas degeneró en una odisea lenta e insegura, lo cual implica la vulnerabilidad de un servicio considerado estratégico y la violación de los derechos al transporte y a la ciudad.

El reportaje multiplataforma de Efecto Cocuyo explica las causas de las principales fallas, las cuales comienzan por el descontrol del ingreso y salida de usuarios, que impide ordenar el flujo de trenes.

Por lo que la falla eléctrica en Petare es uno de los casos más recientes pero repetitivos que vive el servicio del principal sistema de transporte de los caraqueños.