Más de 400 mil maturineses sin agua por paralización de planta potabilizadora

LA HUMANIDAD · 12 JUNIO, 2021 12:34

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Más de 400 mil maturineses están sin el servicio de agua potable desde el mediodía de este sábado 12 de junio por la paralización de la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche.

La empresa estadal Aguas de Monagas informó en su cuenta de la red social Twitter sobre la parada técnica de las instalaciones ante los altos niveles de turbidez del agua del río Guarapiche.

Es la segunda vez en esta semana que ocurre una paralización de la planta potabilizadora, que afecta a más de 400 mil maturineses, principalmente a quienes viven en el casco central de la ciudad, capital del estado Monagas.

La interrupción del servicio es consecuencia de las fuertes lluvias que desde el viernes 4 de junio han elevado la presencia de sedimentos en las aguas del río Guarapiche, que surte de agua a la ciudad.

Más temprano la misma Aguas de Monagas informaba que el «casco central, La Manga, Boquerón, tanques de almacenamiento Alto Guri y llenadero», tenían agua potable por la activación de la potabilizadora.

Derrames sobre el río

En los últimos nueve años al menos tres derrames de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han contaminado al río Guarapiche. El más grave de ellos ocurrió el 4 de febrero de 2012, cuando la ruptura de una tubería del Complejo Operacional de Jusepín vertió una cantidad indeterminada de crudo a las aguas.

Maturín entonces estuvo sin el servicio de agua por más de dos meses. Desde entonces sectores como Los Godos, en la parroquia del mismo nombre, padecen de la escasez de agua y un servicio irregular.

Hubo otro en el año 2018 y el último se registró el pasado mes de diciembre de 2020, aunque las autoridades no explicaron la magnitud de este vertido de crudo al afluente natural.

Foto: Aguas de Monagas