Aguas de Monagas confirma cierre de zona de captación del río Guarapiche

LA HUMANIDAD · 23 DICIEMBRE, 2020 20:49

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Sin reconocer el derrame petrolero que hubo el domingo en el Complejo Operacional Jusepín y que afectó el suministro de agua potable a Maturín, la empresa Aguas de Monagas confirmó el cierre de la zona de captación de la planta potabilizadora desde el río Guarapiche.

Transcurrieron 72 horas para que la presidenta de la institución, Darquis Barreto, informara en su cuenta Twitter, que el centro de la ciudad y la parroquia Boquerón estuvieron sin el servicio.

“Es importante señalar que la captación en el río Guarapiche aún está cerrada; sin embargo el agua, que está llegando a la ciudad capital proviene de la planta Mundo Nuevo“, explicó la funcionaria de la Gobernación de Monagas.

La presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), María Gabriela Hernández, denunció este lunes, 21 de diciembre, que el día domingo un derrame de petróleo en Jusepín contaminó el río Guarapiche, el principal afluente de agua de la capital monaguense.

Una fuente dijo el martes a Efecto Cocuyo que la zona de captación del agua desde el río hacia la planta potabilizadora de la ciudad se contaminó, debido a que trazas de petróleo del derrame llegaron a la zona.

Petróleo llega a zona de captación de la planta del Bajo Guarapiche en Maturín

Sin embargo, a esta fecha ni Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) ni la Gobernación han explicado el motivo del vertido de crudo. Hernández explicó a este medio digital de comunicación que el accidente se produjo por la rotura de una tubería.

Agregó que no se habían iniciado las labores de limpieza porque ni los pobladores de Jusepín o empresas contratistas querían hacerse cargo de las labores ante el poco dinero que ofreció la empresa. Según la parlamentaria, a las personas les ofrecían 10 dólares semanales por el saneamiento del río.

Navidad con agua a medias

La presidenta de Aguas de Monagas solo dijo que el agua que surte ahora a la zona central proviene de la planta de Mundo Nuevo, ubicada en el estado Anzoátegui, que ya abastece a parte de Maturín. Ahora alternarán el bombeo de agua, lo que implicará el corte de servicio por sectores.

“Pedimos tomar sus previsiones, porque los equipos de bombeo deberán alternarse para que el servicio hídrico llegue a todos los sectores afectados”, escribió Barreto, sin dar a conocer un cronograma o el número de sectores que se verán afectados.

Es decir, que en plena Navidad la capital monaguense estará con un servicio de agua a medias.

Este el tercer derrame que afecta al río Guarapiche desde el Complejo Operacional Jusepín en los últimos años. El de mayor magnitud se produjo en febrero de 2012, que dejó a la capital monaguense 64 días sin agua; el segundo se produjo en julio de 2018 y ahora este de diciembre de 2020.