Ponce: 70% de los migrantes se van para enviar remesas a familiares

LA HUMANIDAD · 4 JULIO, 2019 18:52

María Gabriela Ponce: 70% de los migrantes se van para enviar remesas a sus familiares

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La cifra de migrantes venezolanos ya superó los cuatro millones, y la mayoría abandona al país por razones económicas. Un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), presentado por la docente María Gabriela Ponce, revela que el 70% de quienes deciden emigrar lo hacen para buscar o conseguir trabajo y enviar remesas a sus familiares.

«Casi el 80% de la emigración se dio durante los años 2017 y 2018. La gente emigra para conseguir oportunidades de vida; además, para ayudar a sus familiares», precisó Ponce durante el foro sobre perspectivas política, económica y social para 2019 desarrollado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab.

Casi el 70% de los que emigran lo hacen para buscar trabajos en el extranjero y ayudar a sus familiares

La crisis económica ocupa la mayoría de las razones por las que los venezolanos emigran, según el estudio. La salida del país por razones políticas y por la violencia o inseguridad agrupan poco más del 10%. Les sigue las razones de reagrupación familiar y razones de estudio.

Para 2019, estima la consultora Ecoanalítica, las remesas representarán al menos $3.000 millones. Es una cifra nunca antes vista en el país y que muestra lo dependiente que se ha convertido la población de los migrantes.

Pobreza y dependencia de los programas gubernamentales

El colapso de los servicios públicos, la hiperinflación y el encarecimiento de la vida en el país condujo a que el 51% de los hogares vivieran en pobreza para 2018, de acuerdo con los datos de la socióloga. Dichas cifras se basan en la encuesta Encovi correspondiente al último año.

Solo en la Gran Caracas existen 399 mil hogares pobres. En las ciudades grandes del país se encuentran 692.000 hogares en el rango de pobreza; 751 mil hogares en las ciudades medianas; y 1.088.000 en las pequeñas ciudades.

«El porcentaje de hogares que no tiene los ingresos suficientes para la compra de alimentos aumentó de 80% a 89 %, entre 2015 y 2018″, afirmó. Y explicó que alrededor de 800 mil niños sufren síntomas de desnutrición; la mitad de ellos crónica.

Simultáneamente, la proporción de hogares dependientes de los Comités Locales de Almacenamiento y Producción (Clap) aumentó. Para finales del año pasado el 88% de la población dijo recibir bonos o beneficios gubernamentales repartidos a través del sistema patria.

Sin embargo, Ponce indica que estos beneficios son cada vez más ligados a la suscripción al carnet de la patria. Es decir, en muchos casos quien no lo tenga terminará excluido de las ayudas sociales gubernamentales.

Foto principal: Mairet Chourio

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: