Gobierno hace un ajuste tardío para frenar la inflación, advierte Asdrúbal Oliveros

Gobierno hace un ajuste tardío para frenar la inflación, advierte Asdrúbal Oliveros

Un intento por superar la crisis económica, pero que llega tarde. Con cambios fiscales, flexibilización de las operaciones y restricciones al crédito la administración de Nicolás Maduro ha reducido la inflación en los últimos meses, señala el economista Asdrubal Oliveros. Sin embargo, sigue siendo la más alta del mundo.

En los últimos meses el Gobierno nacional ha implementado un plan de ajustes económicos que, a pesar de carecer de explicaciones o anuncios, se lleva a cabo con importantes afectaciones, señaló el director de la consultora Ecoanalítica.

Entre esas medidas se encuentran:

1⃣ Recorte del gasto público. “Por supuesto, si reduce el gasto hay menos monetización, que es un factor fundamental que incentiva la inflación”, dijo. Esta situación favorece la reducción del déficit fiscal, que ocurre cuando el Gobierno gasta más del dinero que tiene.

2⃣ Liberación y ajustes de precios. Existe mayor flexibilización y se redujeron los controles que fijaban el valor de los productos.

3⃣ Despenalización del mercado cambiario. “Es un sistema poco profundo, que también está afectado por el impacto de las sanciones“, explicó el economista.

4⃣ Restricción sobre los créditos bancarios. Mediante un alto encaje legal, el Banco Central de Venezuela (BCV) limita la liquidez de la banca nacional.

Si bien estas medidas han desacelerado la devaluación y el ritmo ascendente de la inflación, Oliveros insiste en que no son sostenible a largo plazo.

En medio de las sanciones internacionales, la caída de los ingresos en divisas, el colapso de los servicios públicos y la escasa credibilidad que posee el Gobierno venezolano en los mercados internacionales, a juicio del experto, el plan de ajuste que emplea la administración chavista llega tarde.

¿Cómo se financia el Gobierno en esta circunstancia?

Recortar los gastos, reorganizar el presupuesto y ampliar las actividades más allá de las exportaciones petroleras. Esa ha sido la nueva estrategia que la administración chavista aplica luego de la disminución de sus ingresos en divisas como consecuencia de la caída en la producción de Pdvsa.

De acuerdo con Oliveros, la contracción económica acumulada desde 2013 es de 52%. Es decir, el país perdió más de la mitad de su actividad productiva en los últimos cinco años. Y para este año, estima la firma, descenderá 36% más.

La producción petrolera cae, las exportaciones se reducen y también los ingresos en divisas del Estado

Otra de las principales consecuencias se aprecia en la reducción de las importaciones. “No tienes manera de abastecer como lo hacías antes; por eso permites el ingreso de la ayuda humanitaria, ya que es un reemplazo de la caja Clap“, explicó.

Simultáneamente, las compras en el extranjero referentes al sector petrolero también afectarán la cotidianidad del país. Los insumos para mezclar el crudo extrapesado y el combustible necesario para abastecer el mercado nacional son cada vez más escasos por la carencia de dinero.

“Aquí el problema de la escasez de gasolina llegó para quedarse porque no hay para abastecer a todo el país”, concluyó Oliveros.

Foto principal: Mairet Chourio

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!