Infoamazonía publica mapa en tiempo real de incendios en la Amazonía

LA HUMANIDAD · 21 AGOSTO, 2019 16:23

Infoamazonía publica mapa en tiempo real de incendios en la Amazonía

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Más de 63 mil 300 puntos calientes se han registrado hasta el 14 de agosto de 2019 en la Amazonía, según el satélite Aqua de la Agencia Espacial de Estados Unidos (Nasa). Estas  llamaradas de calor son indicadores de incendios.

Desde hace 16 días, un voraz incendio consume la selva de la Amazonía, lo que genera gran preocupación, ante el riesgo para la vegetación y para el pulmón del planeta en territorio brasileño. Se trata de una zona que «representa un 20% del aire que se respira, un 40% del bosque tropical del mundo, 20% del suministro de agua fresca que proporciona al planeta, 10% de las especies animales, más un 40% de especies de plantas».

Solo en Brasil se han perdido más de 3 mil hectáreas de zonas boscosas desde enero, cuando tomó posesión de la presidencia Jair Bolsonaro. Esto implica un aumento del 39% con respecto al año pasado.

Infoamazonía ha decidido publicar un mapa interactivo en tiempo real para monitorear la cantidad, intensidad y ubicación de los incendios en toda la Amazonía que puede ver aquí:

Bolsonaro, el «capitán motosierra»

Según un reporte de la BBC con un funcionario anónimo en materia ambiental del Gobierno de Bolsonaro, durante su gestión la deforestación «se ha fomentado». El año pasado en Brasil se reportó la pérdida de 1,3 millones de hectáreas. Según la entrevista realizada, además en secreto, en sólo tres horas se conoció cómo jefes políticos presionan a los científicos que tratan de salvar la selva. La política oficial sería el desarrollar el Amazonas, dejarlo de ver como patrimonio de la humanidad y generar empleos por su explotación.

Los incendios ya afectan a las ciudades. El 19 de agosto en Sao Paulo oscureció antes de las 4 de la tarde producto de la llegada del humo de los incendios en la selva amazónica junto a un frente frío por el invierno austral. Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (Inpe), cuyo director fue removido a principios de año por Bolsonaro, se detectaron más de 72.800 focos de incendios entre enero y agosto, un aumento del 83% con respecto al año pasado.

Por los cambios de políticas locales para su protección, Noruega y Alemania han suspendido o bloqueado cientos de millones de dólares del Fondo de la Amazonía, el cual apoya 103 proyectos en todo Brasil. Ocho exministros de ambiente de Brasil, entre las que se incluye la excandidata presidencial Marina Silva, han criticado al nuevo presidente, advirtiendo que pone en peligro los acuerdos comerciales con la Unión Europea.

Más incendios

El coordinador del Programa de Monitoreo de Incendios del Inpe, Alberto Setzer, le dijo a Infoamazonía que los peores meses están por venir. Se espera un aumento de las temperaturas para lo que resta de agosto y septiembre, así como una caída de las lluvias entre 40%y 50% con respecto a la media.

Lea también: 

Amazonía en la encrucijada: en el Arco Minero solo se usan técnicas de minería ilegal

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: