Luz Mely Reyes distinguida con el Premio Lasa 2021

LA HUMANIDAD · 4 FEBRERO, 2021 12:03

Luz Mely Reyes distinguida con el Premio Lasa 2021

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La directora general y cofundadora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, fue distinguida con el Premio Lasa en su edición 2021.

Esta distinción reconoce “las contribuciones periodísticas a largo plazo y el análisis y debate público sobre América Latina en Estados Unidos, así como el periodismo de vanguardia”.

Lasa es la Asociación de Estudios Latinoamericanos conformada por una red de investigadores y académicos especialistas en estudios sobre Latinoamérica.

Este año los miembros del comité que evaluaron a los postulados fueron June Carolyn Erlick (presidenta) por la Universidad de Harvard: la periodista mexicana Alma Guillermoprieto y Jessica Retis de la Universidad de Arizona.

El premio también se entregó al corresponsal en Washington del medio digital salvadoreño El Faro, José Luis Sanz, y la periodista colombiana María Teresa Ronderos recibirá una mención de honor. Ronderos tiene una larga trayectoria dentro del periodismo en su país y Latinoamérica, además de ser cofundadora y directora del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (Clip).

Además ha participado como tallerista de la Escuela Cocuyo, el programa de formación para estudiantes y jóvenes periodistas de Efecto Cocuyo.

Reconocimiento al periodismo venezolano

Tras conocerse los nombres de los ganadores, Reyes expresó su agradecimiento por la distinción de Lasa al entregarle el premio en 2021.

“Es un honor este reconocimiento. Me honra estar al lado de varios de los maestros del periodismo latinoamericano. Soy #HechaenVenezuela, escribió en su cuenta Twitter.

Luz Mely Reyes fundó en enero de 2015 el medio digital Efecto Cocuyo junto a las también periodistas Josefina Ruggiero y Laura Weffer. En seis años de trayectoria este medio destaca por su periodismo riguroso y del lado de la gente, por la formación de jóvenes periodistas y la defensa de los derechos humanos.

Reyes ha sido distinguida con el Premio de la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en ingles) en 2018; con el Wola de Derechos Humanos del año 2019 y el Premio Franco Alemán de Derechos Humanos en 2019.

En el año 2018 recibió el Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Cobertura por el trabajo transfronterizo “Venezuela a la fuga” que cubrió el fenómeno de la migración venezolana a países de Suramérica, el Caribe y México.

“Venezuela a la fuga demostró que el periodismo colaborativo es clave para investigar los distintos ángulos de un tema que traspasa fronteras”, dijo el jurado de este premio de periodismo.