La sentencia de 13 años, 9 meses y 7 días para Leopoldo López fue dictada este jueves, 10 de septiembre, por la  jueza 28ª de Juicio, Susana Barreiros. No obstante, desde junio de 2014, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ya calculaba que el fallo contra el dirigente de Voluntad Popular sería de, aproximadamente, 13 años de cárcel.

Para esa fecha, López era acusado de los mismos cuatro delitos por los que fue sentenciado hoy: instigación a delinquir, asociación para delinquir y determinador en los delitos de incendio y daños. En estos dos últimos casos, el carácter de determinador le es atribuido por planificar el delito, no por ser el autor material.

De todas las acusaciones, la más grave es la de asociación para delinquir, sancionada con 10 años de cárcel, como lo indica el artículo 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento del Terrorismo. De acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal, para calcular la pena se toma como base el delito más grave y se agrega la media que corresponde al resto de los cargos.

En julio pasado, Efecto Cocuyo publicó un trabajo en el que López califica el juicio en su contra como “un paredón de fusilamiento” por ser el único procedimiento penal donde todas las pruebas promovidas por la Fiscalía fueron aceptadas, con 142 evidencias en total. Mientras, solo una de las 70 que presentó la defensa fue recibida.

En el juicio realizado este jueves se estableció que López cumplirá 13 años de prisión en la cárcel de Ramo Verde. Los estudiantes Demian Martínez y Ángel Álvarez fueron sentenciados a cuatro años de condena con medidas cautelares, mientras que Christian Holdack fue sentenciado a 10 años.

</div>