Lo que se sabe sobre el naufragio entre Delta Amacuro y Trinidad

LA HUMANIDAD · 25 ABRIL, 2021 21:40

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Un nuevo naufragio en las aguas de Delta Amacuro enluta al oriente del país desde el pasado 23 de abril.

Cuatro meses después de la tragedia de Güiria, un nuevo bote con pasajeros venezolanos se hundió en su ruta hacia Trinidad y Tobago. Esto es lo que se sabe hasta ahora.

¿Qué pasó?

Una embarcación partió desde La Horqueta, en Delta Amacuro, hacia Trinidad y Tobago la noche del jueves 22 de abril. En la madrugada del 23 de abril, el bote naufragó en un sector conocido como Boca de Serpiente, en el Delta del Orinoco.

Por lo menos 24 personas iban a bordo, de acuerdo con las autoridades locales.

Según Orlando Moreno, defensor de derechos humanos e integrante del Foro Penal en Delta Amacuro, cuatro de los pasajeros eran menores de edad: dos niños de 2 y 5 años y dos jóvenes de 15 y 17 años.

El bote se habría volcado por la marea, que tenía olas de tres metros.

¿Cuántos fallecidos hay?

Dos cadáveres fueron recuperados: el de una persona de sexo masculino y otra de sexo femenino, de acuerdo con la gobernadora Lizeta Hernández.

Según David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, en total han encontrado tres fallecidos, entre los cuales estaría un niño.

Una de las fallecidas es una joven, según informó uno de sus familiares. Se había graduado de bachiller en 2020.

¿Hay sobrevivientes?

Según la gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, siete personas han sido rescatadas. El secretario de Seguridad, Noel Valderrama, difundió la lista de los rescatados a los medios locales.

El Periódico del Delta destaca que los sobrevivientes son Leonardo Marín, de Maturín, estado Monagas; y seis personas de Tucupita: Norberto Martínez, de La Florida; Reinaldo Villarroel, de Cocuina; Alberto Monterola, de La Horqueta, Alba Sánchez, de Villa Bolivariana; Lazarde Salazar, de La Horqueta, y Alexander Jiménez.

El rescate de Alba Sánchez fue captado en un video que luego se viralizó en redes sociales. Pasó más de 10 horas en el mar antes de ser encontrada.

De acuerdo con Radio Fe y Alegría Noticias, fueron rescatados por las personas a bordo de la embarcación Río Suapure de la empresa naviera Tecnave.

Rescataron seis hombres y una mujer | Foto: Tane Tanae

¿Qué pasó después del rescate?

Los sobrevivientes del naufragio en Delta Amacuro fueron trasladados hasta Tucupita para declarar en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). La noche del sábado 24 de abril, familiares aguardaban a las afueras de la sede para obtener más información. 

El activista Orlando Moreno, quien había acompañado a familiares de las víctimas en las alrededores de los puertos y los cuerpos de seguridad, fue detenido por funcionarios del Cicpc la tarde de este domingo 25 de abril, denunció el Foro Penal

Lo último que Moreno compartió en sus redes sociales antes de su detención fue que se encontraba con los familiares en el Puerto de la Guardia en Tucupita. Esperaban reconocer los cadáveres.

Hasta la noche del 25 de abril, las autoridades nacionales aún no se habían pronunciado sobre el suceso, que ocurrió solo cuatro meses después del naufragio de la embarcación Mi Recuerdo, que partió de Güiria rumbo a Trinidad y Tobago y dejó más de 30 fallecidos.