Las lluvias suman 97 damnificados en parroquia Río Negro de Mérida

LA HUMANIDAD · 31 AGOSTO, 2021 09:46

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO


Totalmente incomunicados se encuentran los habitantes del municipio Guaraque, parroquia Río Negro, en Mérida, zona donde hay 97 damnificados. Las comunidades más afectadas por la crecida del cauce son: Las Lomas, Pie de Cuesta, Los Cedros, El Bordo, Las Adjuntas, Agua Cliente y El Amparo.

De acuerdo al reporte que da la Arquidiócesis de Mérida, aproximadamente 31 familias quedaron damnificadas en estos sectores.

El padre Loaiza, párroco de esta localidad, señaló que no hay pérdidas humanas, pero indicó que los daños materiales son significativos. “Tenemos ocho familias con pérdida total de las casas: 35 hombres, 29 y 33 niños, para un total de 97 damnificados. Además hay 13 casas en peligro por el movimiento de tierra que ha agrietado las bases y las paredes están cediendo”.

En cuanto a la vialidad, manifestó el Párroco, están aislados, pues se afectaron todas las vías que comunican con esta localidad. El puente de la entrada a El Salado, específicamente en el sector Las Lomas, los dejó sin contacto con los pueblos cercanos al estar obstruido por el lodo y material rocoso.

En esta parroquia las aguas también derribaron dos torres del sistema eléctrico, dejando sin luz a todos las comunidades antes mencionados.

“Hasta el momento no hemos recibido ayuda de ningún tipo, sólo entre nosotros nos estamos ayudando”, dijo el padre en una comunicación enviada a la Arquidiócesis, a través de la cual hizo un llamado a los entes gubernamentales para que envíen maquinaria y de esta manera recobrar las vías de comunicación que fueron destruidas.

También destacó que las familias damnificadas necesitan alimentos, enseres, artículos de primera necesidad, ropa, zapatos, medicamentos que son necesarios ya que lo han perdido todo en esta tragedia que enlutó a hogares merideños.

En los municipios perjudicados por las lluvias del pasado 23 de agosto aún hay fallas de electricidad, servicio que se ha restableciendo de forma parcial. Hacia las zonas rurales es donde hay más precariedad, igualmente con la conexión de Internet y con la cobertura de la telefonía móvil.

El suministro de agua potable solo se ha restablecido. De acuerdo a los reportes, más de 80% de la ciudad de Tovar sigue sin el suministro.

En cuanto al despacho de gasolina, solo tiene el abastecimiento permitido el personal de seguridad y emergencia del pueblo.

Otros poblados hacia donde no hay paso vehicular son Jají y La Azulita, en el sector Barro Negro, zonas donde este 31 de agosto amaneció lloviendo.

Foto referencial