Llegan al país primeras provisiones del Programa Mundial de Alimentos para los escolares

LA HUMANIDAD · 1 JULIO, 2021 15:13

Ver más de

Mirian Nuñez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Comida para escolares. Unos 42.000 paquetes de raciones de comida dirigida a escolares menores de 6 años arribó al país como parte del convenio del Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

El director ejecutivo de este programa de la ONU (WFP), David Beasley informó en su cuenta de Twitter sobre el arribo de las primeras provisiones, las cuales fueron trasladadas a su centro logístico en Maracaibo y  pronto serán distribuidas a las familias.

“¡La comida ha llegado al país! En nuestra base logística se acaban de recibir 42.000 paquetes de raciones para llevar a casa para escolares menores de 6 años. Próximamente se realizarán distribuciones a las familias.”, indicó Beasley.

El cargamento es la primera entrega que anuncian en el marco del memorando de entendimiento firmado el 19 de abril por el gobernante Nicolás Maduro y Beasly, y por el cual se acordó la presencia de WFP en el país y el inicio de la operación humanitaria para dar asistencia a niños y niñas venezolanos en edad preescolar, afectados por la inseguridad alimentaria.

Diez claves del convenio con el Programa Mundial de Alimentos

 

El acuerdo con la administración de Maduro se produjo luego de la publicación en marzo del Índice Global de Seguridad Alimentaria 2020, publicado por la revista The Economist, en el que Venezuela ocupó el puesto 96 entre 113 países incluidos en la medición.

Los 42.000 paquetes de alimentos que recién llegaron a Maracaibo se distribuirán en el primer mes de la operación, indicó WFP en su página web, por lo que las comidas serán llevada a las casas en vista de que los escuelas en el país aún permanecen cerradas por la pandemia del coronavirus. La dotación proporcionará raciones que “incluyen arroz, leguminosa, sal y aceite vegetal”.

“El WFP en  Venezuela tiene previsto la provisión de comidas escolares nutritivas, la rehabilitación de comedores escolares y la capacitación del personal escolar en prácticas de inocuidad alimentaria”, señalan.  Dentro del programa se estima igualmente que este año se pueda llegar progresivamente a hasta 185.000 niños, niñas y personal escolar y 1,5 millones para fines del año escolar 2022-2023.

Por otra parte, también tienen previsto gestionar su propia cadena de suministro, desde la compra de alimentos hasta la distribución en escuelas. Ya en mayo se había anunciado la llegada al país del primer equipo del Programa Mundial de Alimentos para adelantar las acciones enmarcadas dentro del plan de respuesta humanitaria.