«No sé si Khan tenía tomada la decisión, pero no creo que lo haya hecho en las horas que pasó en Venezuela», afirma Inés Santaeulalia #CocuyoClaroyRaspao

LA HUMANIDAD · 4 NOVIEMBRE, 2021 21:00

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

87
QUÉ CHÉVERE
13
QUÉ INDIGNANTE
17
QUÉ CHIMBO

Tras la decisión anunciada por el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, de iniciar una investigación al Gobierno de Nicolás Maduro por las acusaciones que se le han realizado por crímenes de lesa humanidad, el espacio #CocuyoClaroyRaspao contó con la participación de la periodista española Inés Santaeulalia, jefa para Colombia, Venezuela y la región andina del diario El País, quien aportó cómo desde afuera se aprecia tal medida.

Santaeulalia recientemente había entrevistado para el prestigioso medio español al fiscal Khan, quien le adelantó en exclusiva le dio un abreboca de lo que iba a pasar en Venezuela con este caso.

«Creo que es importante el paso que dio Nicolás Maduro de invitar a Karim Khan y de firmar un acuerdo de cooperación cuando en la cara le estaban diciendo que le iban a abrir un proceso», afirmó durante su conversación con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y Xabier Coscojuela, director de Tal Cual.

Fiscal de la CPI sobre visita a Venezuela: Voy a escuchar y entablar relaciones

Aunque para muchos pareció una sorpresa lo anunciado este miércoles por Khan, en medio de una reunión con el propio Maduro y su equipo en Miraflores, para esta veterana comunicadora el fiscal de la CPI aceptó la invitación de venir a Venezuela para ver de primera mano la situación que muchos han denunciado «con una decisión ya tomada».

«Nos pareció que no hubo más manera de entender el mensaje, que era muy claro: se acaba el examen preliminar y la investigación era un hecho. El fiscal fue claro. No sé si tenía tomada la decisión, pero no creo que la haya tomado en las 24 o 48 horas que pasó allí (en Venezuela)«, dijo.

Ante ello asegura que los movimientos hechos por el Gobierno de Maduro, entre ellos invitar a Khan o comenzar a tratar de hacer justicia con algunos casos emblemáticos, respondían a «maniobras para impedir una investigación». Por ello, Santaeulalia asegura que la decisión final de la CPI presiona al gobierno a dar pasos a una justicia real», agregó. 

Explicó además en la tertulia periodística de este jueves que aunque la decisión de la Corte podría revertirse, realmente no lo cree. «En cualquier momento todas las decisiones son reversibles, incluso el caso de Colombia».

Pero, aseveró que no estima que la fase subsiguiente se dé tan pronto como muchos esperan, esto debido a los plazos perentorios que tiene determinados el organismo judicial internacional. 

«La CPI camina lento; todo toma tiempo. El anuncio de esta semana es eso: hay que esperar. Creo que cualquier paso o decisión se demora mucho tiempo, entonces me resulta difícil imaginar que vaya a pasar algo en los próximos días o semanas», añadió.

Agregó también Inés Santaeulalia que lo que tarde la CPI en un dictamen también pasaría por los pormenores logísticos que pudieran surgir dentro del organismo.

«Karim Khan me explicó durante una entrevista que no es que tenga un cuerpo amplísimo de personal jurídico a su cargo, al final necesita que los propios Estados colaboren en su propia investigación», dijo.

Vea el programa completo: