Este martes 15 de febrero se reunieron frente a la sede principal del Ministerio Público en Caracas jubilados y pensionados de diferentes gremios para exigir salarios dignos y la restitución de sus beneficios laborales.

Luis Cano, presidente del Frente en Defensa de los Jubilados y Pensionados de Venezuela, afirmó que los jubilados han sido sometidos a «una política de exterminio y muerte prematura», debido a que solo reciben alrededor de un dólar al mes, mientras que la canasta básica ronda los 300 dólares.

Frente a esta situación, Cano asegura que los pensionados están asumiendo un rol defensivo, pues no pueden mantenerse por más tiempo bajo estas condiciones. A su juicio, corren el riesgo de una muerte prematura, por falta de una buena alimentación, de atención médica o de medicamentos.

Así, este sector de la población exige que se cumplan las condiciones necesarias para disfrutar de una vejez digna, con una calidad de vida adecuada, bajo la satisfacción sus necesidades de salud, recreación, alimentación y vivienda, según lo establecido en la Constitución.

Tras la reunión, los manifestantes marcharon hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la plaza Morelos, en Bellas Artes, para exigir respuesta a los documentos que han dirigido a este organismo en ocasiones anteriores.

Específicamente, reclamaron que el pasado 19 de octubre de 2021 entregaron un documento que recoge los detalles de cómo se han visto afectados 5.000 pensionados del país, pero no obtuvieron respuesta desde entonces de parte de algún funcionario de la Defensoría.

Cano advirtió que esta es la primera acción de una ruta de manifestaciones que continuarán el próximo 9 de marzo, con movilizaciones en varios estados del país, las cuales tendrán como punto de encuentro las cajas regionales del Instituto Venezolano de Seguridad Social.

Una ola de protestas

Simultáneamente, este martes se realizaron protestas en 18 estados del país, la cuales fueron  organizadas por representantes del gremio docente y de salud, según informó Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de la Federación Venezolana de Maestros (FMV).

En Caracas, el miembros del sector salud protestó en varios hospitales públicos de la capital, al tiempo que trabajadores activos y jubilados del Metro de Caracas protestaron en la avenida Universidad, a la altura de La Hoyada, para exigir salarios dignos.

Imagen
Foto: Keta Stephany

La ONG Monitor Salud reportó que este martes se realizaron protestas en el ambulatorio Las Nieves, en Las Adjuntas; en el hospital J. M. de Los Ríos, en San Bernardino, y en el Instituto Nacional Pastor Oropeza de Puericultura, en el 23 de Enero, en Caracas.

Por su parte, trabajadores de la salud de Guárico protestaron frente al hospital Ranuárez Balza de San Juan de Los Morros, para exigir que se mejoren las condiciones laborales dentro de los centros de salud y se dignifiquen los salarios que percibe el gremio sanitario.

En su Sucre también protestaron representantes y miembros del sector salud y del educativos, activos y jubilados, a quienes se les sumaron trabajadores, activos y jubilados de Corpoelec.

En Bolívar protestaron los trabajadores activos y jubilados de las empresas básicas de Guayana, quienes se concentraron frente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).  

</div>