Jubilados dicen que con aumento de la pensión de 50% solo pagan tres pasajes al día - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 11 MARZO, 2021 16:06

Jubilados dicen que con aumento de la pensión de 50% solo pagan tres pasajes al día

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

De 1.200.000 bolívares a 1.800.000 bolívares. Ese es el aumento que van a disfrutar los jubilados venezolanos; para Luis Cano, eso (los 600.000 bolívares más) solo alcanzan para pagar tres pasajes en un día.

Cano, quien es el  coordinador del Frente Amplio de Jubilados y Pensionados, dijo a Efecto Cocuyo que fue a través de un volante que difundió el Instituto Venezolano de los Seguros (Ivss) que enteraron del nuevo monto y del pago de un bono complementario de la pensión de 2.875.000 bolívares, el cual se va a cancelar desde este 11 al 15 de marzo.

“El bono lo van a pagar a través de la plataforma Patria, una herramienta que es difícil de manejar para la tercera edad y, principalmente, para aquellos que están en las regiones donde ni siquiera hay luz e Internet”.

Cano destacó que para el pago de la pensión con nuevo aumento, que corresponde para el 20 de marzo, están pensando también depositarla por el mecanismo Patria. “Pero eso es algo que no se ha discutido con los trabajadores, jubilados y pensionados”.

En el país hay cerca de 5 millones de jubilados; entre ellos Luis Bolívar, quien aseguró que no puede ni pagar los recibos de los servicios públicos. “Por ejemplo, el bono se me va cancelando la cuota de Internet y la pensión en pasaje. Después de 35 años en el Ipasme que no pueda gozar de una seguridad social, es doloroso”.

Un kilo de harina de maíz se consigue en más de 2.000.000 de bolívares; medio kilo de queso cuesta cerca de 3.000.000 de bolívares. “Cómo nos alimentamos, cómo nos cuidamos la salud. Un examen que tengo que hacerme de rutina cuesta 7 dólares, en el laboratorio me dice que por los reactivos”, dijo Bolívar de 78 años de edad.