José Virtuoso: Debemos convertir la dignidad en una bandera de lucha - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 31 MAYO, 2019 09:44

José Virtuoso: Debemos convertir la dignidad en una bandera de lucha

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), José Virtuoso, llamó a los venezolanos y, en especial, a las asociaciones católicas del país a convertirse en una bandera de lucha por la dignidad.

Así lo subrayó en el inicio del X encuentro Constructores de Paz, que se realiza este viernes 31 de mayo en el aula magna de la Ucab, con la participación de 15 organizaciones sociales de la Iglesia Católica, donde se congregaron representantes de casi todas las regiones del país.

El encuentro que este año gira bajo la temática “Vivir con dignidad, alternativas para superar la crisis“, le permitió al académico poner el acento en este lema.

Dijo que, como el filósofo francés Michel Foucault lo planteó en su teoría de la biopolítica, en Venezuela el Estado ejerce un férreo control sobre la vida de la ciudadanía. Citó las 4 millones de personas que dependen de las cajas Clap.

“Sin darnos cuenta, en Venezuela hemos ido perdiendo la dignidad. El control político sobre las necesidades fundamentales nos ha ido haciendo perder la conciencia sobre nuestros derechos“, resaltó Virtuoso.

Por eso exigió que las venezolanas y los venezolanos deben comenzar a recuperar la dignidad, por lo que debe ser “una bandera de lucha, que comience en lo individual pero que trascienda a lo colectivo y una esa reivindicación con la lucha social, que reclame sin miedo el cambio político, el rescate de la democracia, la recuperación de la institucionalidad y una nueva Venezuela”.

El X Encuentro Constructores de Paz reúne a organizaciones como Fe y Alegría, Cáritas Venezuela, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Cesap, entre otras que se unen a la Red de Acción Social de la Iglesia, responsable de organizar estos eventos desde el año 2010.

En la jornada habrá discusiones en mesas de trabajo y contará con la participación de Susana Rafalli y Feliciano Reyna, quenes hablarán sobre la emergencia humanitaria compleja en Venezuela.

Lea también: 

X Encuentro de Constructores de Paz se realizará en la Ucab este 31 de mayo

Si quieres saber más sobre este tema, lee también:

LA HUMANIDAD · 25 NOVIEMBRE, 2019 23:59

Inauguran Feria del Libro del Oeste de Caracas