X Encuentro de Constructores de Paz se realizará en la Ucab este 31 de mayo - Efecto Cocuyo

X Encuentro de Constructores de Paz se realizará en la Ucab este 31 de mayo

Paz-Encuentro de Constructores de Paz-Ucab

No es suficiente que la paz sea un anhelo. En un país con los niveles de violencia que tiene Venezuela, se trata de una necesidad imperiosa. El décimo Encuentro de Constructores de Paz que se realiza este viernes 31 de mayo, en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), será una muestra de experiencias exitosas en este camino, de acciones que han  ayudado a la ciudadanía a afrontar el conflicto que los afecta a diario.

En esta oportunidad el encuentro, que se realiza desde el año 2010 por iniciativa de la Red de Acción Social de la Iglesia (Rasi), tiene como lema el “vivir con dignidad”. Durante la jornada se presentarán tres ponencias sobre la emergencia humanitaria, la promoción y la defensa de los Derechos Humanos y los valores democráticos para la vida digna. Luego, se desarrollarán mesas de trabajos con seis principales ejes temáticos.

La actividad es de entrada gratuita y el registro de los participantes comenzará entre las 7:00 y 7:30 de la mañana de este viernes. La cita es en el Aula Magna de la sede de Montalbán de la Ucab, donde también se ofrecerán herramientas para estimular la construcción de la paz desde las distintas comunidades.

La paz requiere compromiso

Foto: Mairet Chourio

Juan Salvador Pérez, representante del Centro Gumilla, destacó la importancia de un evento que atienda la paz en el contexto actual.

Advirtió que el concepto no solo se refiere a la ausencia de la guerra, sino a la posibilidad de lograr un equilibrio entre las partes de un todo y que, de acuerdo al Papa Juan XXIII, esto se logra sobre la base de cuatro pilares principales: La verdad, la justicia, el amor y la libertad.

“El Papa Francisco dice que la paz es un don de Dios, pero requiere nuestro compromiso. Para ser gente de paz debe haber oración pero sobre todo acción”, dijo.

El integrante de la Junta Directiva de la Organización Social Católica San Ignacio (Oscasi) compartió la preocupación de distintos organismos internacionales sobre Venezuela que incluyen el uso cotidiano de un lenguaje bélico.

Explicó que, además, en el país también se instaló una lógica de guerra donde arman estructuras como “el frente unido para” o “la operación para no se qué” y se habla de que el que piensa distinto es un enemigo. Agregó que un último estadio, aún más peligroso, es que la gente empieza a actuar y sentir como si estuviéramos en guerra.

Sin soldados no hay guerra

Pérez advierte que para salir de esta situación de conflicto el sociólogo americano Albert Hirschman plantea tres escenarios: Hacerse parte del problema, irse o desconectarse de la realidad o hacerse voz para decir que lo que ocurre no está bien.

“No es una tontería hablar de guerra. Soy optimista sobre que podemos salir de esto a través de la paz, pero también soy consciente de que si no lo transitamos, el riesgo de la violencia esta a la vuelta de la esquina”, señaló.

Recalcó que, sin embargo, aunque los dos bandos políticos que se enfrentan en Venezuela decidan ir al campo de batalla “si no hay indios para esa guerra, no habrá guerra”, por lo que destaca la responsabilidad individual y la necesidad de trabajar incluso desde las esferas más locales: “Lo que están haciendo las madres de un barrio para reconciliar a las bandas, eso es más paz que el Tratado de Versalles, tiene un impacto inminente”.

Aquí la agenda del encuentro: 

Foto principal: Referencial

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!