José Ramón López, alcalde rojito de Caroní, detenido en el Sebin

LA HUMANIDAD · 27 SEPTIEMBRE, 2015 21:23

Ver más de

Maria Laura Chang | @marilachang


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El alcalde del municipio Caroní del estado Bolívar, José Ramón López, se encuentra detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en San Félix, luego de que el tribunal quinto de control emanara una orden de captura en su contra.

La tarde de este domingo 27 de septiembre funcionarios fueron a su casa con la intención de llevarlo detenido, pero tras unas negociaciones el alcalde pudo irse hasta el Palacio de Justicia en su camioneta, custodiado por efectivos del Sebin. Allí confirmó la veracidad de la orden, aunque no conoce todavía los cargos que se le imputan.

Fuentes extraoficiales afirman que lo involucran en corrupción por el caso de Sisvencorp, que consistió en la contratación de una empresa para coordinar un procedimiento electrónico de recabación de ingresos tributarios a pesar de la prohibición que tiene la delegación por Ley para la fiscalización, gestión y recaudos de tributos a particulares. También delitos como peculado doloso  y evasión de procesos licitatorios suenan en su contra. En horas de la noche fue trasladado a la sede  del Sebin en el barrio Vista Al Sol de San Félix.

En las afueras de su vivienda, así como del Palacio de Justicia, simpatizantes del alcalde le expresaron su apoyo y el rechazo a la medida. En agosto de este año, su situación habría llamado la atención cuando pidió a la Cámara Municipal reposo médico por 90 días para hacerse una operación quirúrgica. Fuentes vinculadas con la alcaldía “rojita” confirmaron a Efecto Cocuyo el roce que existe entre López y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien está enfrentado, según los informantes, al alcalde que también forma parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Este viernes fue nombrado como director de la alcaldía el General Justo Noguera Pietri, uno de los funcionarios sancionados por el Gobierno de Barack Obama, pero el descontento de la gente hizo a López tomar la decisión de volver aún cuando no cumplió su reposo.

 

Con información de: Pableysa Ostos