José Luis Fernández: En la medida en que tenemos más armas, tenemos más muertes - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 8 JUNIO, 2017 11:30

José Luis Fernández: En la medida en que tenemos más armas, tenemos más muertes

Texto por Erick González

Ver más de

Erick González

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

José Luis Fernández, investigador social que participó en la Comisión Presidencial para el Control de Armas y Municiones, señaló que desde los años 80 se registra un incremento de la exportación de armas hacia Venezuela, al tiempo que incrementan las muertes por armas de fuego. Esto, a juicio de Fernández, permite inferir que a mayor número de armas en el país, mayor número de muertes.

La afirmación la hizo Fernández en el marco de la conferencia denominada De que hablamos cuando hablamos de violencia, con la que arrancó el seminario ¿Cómo descubrimos la violencia?, que Efecto Cocuyo y otras organizaciones venezolanas realizan en el Centro Cultural de Chacao.

El investigador Fernández destacó que el término homicidio trae implícito un grado de subjetividad que permite que la cifra pueda ser objeto de manipulación. Este grado de subjetividad del término homicidio, lo lleva a hablar preferiblemente de muertes por armas de fuego.

También señaló que “cada vez que hay un pico en la ocurrencia de la violencia, tendemos a aplicar políticas de mano dura, y el resultado es el fracaso. Si miro la coyuntura solamente, entonces aplico medidas de mano dura, si miro la estructura podemos tener una valoración más acorde con la problemática”.

Fernández destacó “lo que tienen en común las muertes por armas de fuego es el arma. Eso me dice que debo tomar acciones sobre el control de armas”. En ese sentido, cerró su ponencia invitando a usar de modo reflexivo los datos que se manejan sobre el fenómeno de la violencia.

Al reflexionar lo datos podemos ver, por ejemplo, cómo el patrón del fenómeno violento de 1999, ha cambiado. “No solo se ha expandido, sino que ha cambiado municipalmente hablando, eso lo podemos afirmar si nos detenemos a comprender los datos recibidos”.