Ipys Venezuela:18 trabajadores de la prensa fueron asesinados desde 2002

LA HUMANIDAD · 2 NOVIEMBRE, 2020 12:38

Ipys Venezuela: 18 trabajadores de la prensa fueron asesinados desde 2002

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

En Venezuela un total de 18 trabajadores de la prensa fueron asesinados desde el año 2002, según un reporte del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela) difundido este lunes 2 de noviembre, Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

La organización señaló que 11 de 18 trabajadores de la prensa fueron asesinados “mientras ejercían sus labores informativas, o posterior a haber realizado denuncias y publicaciones de investigaciones, columnas de opinión o declaraciones sobre hechos de corrupción, narcotráfico y contrabando“.

Los homicidios ocurrieron en el Área Metropolitana de Caracas (5), Aragua (3), Cojedes (2), Lara (2), Sucre (2), Anzoátegui (1), Carabobo (1), Monagas (1) y Zulia (1).

El informe Reporteros asesinados: Los rostros de impunidad publicado en su página web destacó que “los seis trabajadores de la prensa asesinados en los últimos siete años, es decir, desde 2014, eran simpatizantes oficialistas, dirigentes políticos del chavismo o disidentes críticos del proceso revolucionario”.

Álvaro Cañizalez Godoy (2014), Ricardo Durán (2016), Yolman Briceño (2017), Alí Domínguez (2019), José Carmelo Bislick y Andrés Eloy Nieves Zacarías, (ambos en 2020), “compartían el mismo interés por el activismo político del chavismo, aunque algunos eran detractores de la administración y políticas de dirigentes regionales”, refirieron.

Asesinatos del 2020

Ipys Venezuela indicó que los asesinatos de los periodistas José Carmelo Bislick Acosta y Andrés Eloy Nieves Zacarías el pasado mes de agosto son los casos más graves de una lista de 215 agresiones contra los medios y trabajadores de la prensa en lo que va de 2020.

Bislick Acosta fue asesinado en Güiria, estado Sucre, y Nieves Zacarías en Cabimas, Zulia.

“El asesinato contra estos trabajadores de la prensa a lo largo de los años, deja en evidencia la progresiva escalada de violencia que viven los medios de comunicación y los reporteros en todo el territorio a la hora de realizar coberturas informativas o denunciar sobre hechos de interés público”, expresaron en el texto.

Advirtieron que la cultura de la impunidad se ha instaurado en el país.

“Entre enero y octubre de 2020, se documentaron 215 casos relacionados con agresiones físicas, detenciones arbitrarias, hechos de intimidación, desapariciones forzadas y amenazas contra medios y reporteros”, indicaron.

Ipys Venezuela exigió al Estado continuar con las investigaciones de los asesinatos ocurridos y garantizar la protección a los trabajadores de la prensa en el desarrollo de sus labores informativas.

“La garantía de no repetición de las violaciones contra los miembros de los medios de comunicación es un compromiso adquirido por el Estado, así como procesar a los involucrados en hechos que atenten contra la integridad de los reporteros y del derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información”, recalcaron.

El Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, decretado cada 2 de noviembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 2013, reivindica la lucha por hacer justicia para los trabajadores de la prensa que han sido víctimas de agresiones, detenciones arbitrarias, hechos de intimidación, secuestros e incluso asesinatos.

Infografías de Ipys Venezuela