Tribunal ordena detener a policías acusados de asesinar a comunicadores zulianos

POLÍTICA · 24 AGOSTO, 2020 19:18

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
8
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, extensión Cabimas, dictó este lunes 24 de agosto orden de aprehensión contra seis funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por su presunta implicación en la muerte de los comunicadores populares zulianos Andrés Eloy Nieves Zacarías y  Víctor Torres, pertenecientes al medio alternativo Guacamaya TV.

A los funcionarios incriminados se les acusa de homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible, abuso de autoridad y violación de domicilio.

El hecho ocurrió el pasado 21 de agosto, cuando los funcionarios de las Faes llegaron al sector Los Cocos de Cabimas y con sus armas acribillaron a una persona que cumplía arresto domiciliario y a Nieves, quien estaba en la vivienda que funciona Guacamaya TV.

Los policías fueron identificados como José Salas, Néstor Olano, Nerio Álvarez, Andrés Díaz, José Moreno (oficial) y José Contreras.

La versión de los acusados

Según versiones de estos policías,  se dirigían presuntamente a capturar a unos sujetos pertenecientes a la banda de “Yeico Masacre”, quienes aparentemente se dedicaban a extorsionar bajo amenaza de muerte en dicha ciudad, pero se encontraron con los comunicadores zulianos y sin mediar palabras hicieron armas contra ellos.

“Refieren los funcionarios que vieron dos sujetos con las características de los que estaban buscando, le dieron la voz de alto y como siempre, del común denominador, los sujetos intentaron escapar a una vivienda de la localidad esgrimiendo su arma de fuego”, precisó el Tribunal en su informe.

El organismo judicial aclaró que Torres tenía detención domiciliaria y no podía salir de su residencia, mientras que Nieves laboraba en ese lugar para el medio alternativo comunitario la Guacamaya TV, ya que la vivienda unifamiliar funge en la planta baja como taller electrónico.

“Con ellos se encontraba una tercera persona, aún por identificar, (quien) les abre la puerta y les da acceso. Los funcionarios la sacan de la vivienda, y posteriormente se escuchan tres detonaciones e inmediatamente sacan dos cuerpos en una camioneta color blanco doble cabina, con la siglas Faes, y se dirigen hacia el hospital de Cabimas”, detalló.

Nieves Zacarías era militante de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv) y formaba parte del Frente Francisco de Miranda, producía contenidos para dicho canal, mientras que Torres era hijo de Franklin Torres, vocero de la planta televisiva.