Inundaciones dejan a 1.867 personas damnificadas en la Gran Sabana

LA HUMANIDAD · 24 AGOSTO, 2021 12:54

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Cortesía

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las recientes lluvias caídas en el sur de Venezuela han causado estragos en las poblaciones con viviendas cercanas a los ríos y sus afluentes. A eso se suma el colapso del sistema de drenajes que obstruye el paso fluido de las aguas. Regiones como Bolívar y Amazonas tienen este 24 de agosto zonas anegadas y familias damnificadas. 

Solo en el estado Bolívar se ha reportado que 1.867 personas fueron llevadas a refugios. De ese número de afectados, 761 son menores de edad.

Alrededor de 104 personas, de las cuales 41 son niños y niñas, fueron evacuadas y reubicadas en los tres albergues habilitados: la sede de VEN 911, Escuela Kewey II y comedor El Guayabal.

Mientras que, otros perjudicados se resguardan en casas de vecinos o familiares a la espera de asistencia ambulatoria por parte de Protección Civil.

Además, tras los aguaceros se conoció la ruptura del dique de agua de las comunidades indígenas Sampay y Yakoo.

Hay 302 zonas anegadas, la mitad están en el sector Nazareno, y sus habitantes piden ayuda a las autoridades, reportó El Correo del Caroní.

De acuerdo al órgano preventivo todos los sectores tienen distintas vías de desagüe y están obstruidas por maleza y basura como consecuencia de la falta de mantenimiento; y advirtió que las comunidades están en riesgo de contaminación: la mezcla de aguas blancas y residuales provoca enfermedades virales, parasitarias y bacterianas.

“El agua se estanca por falta de mantenimiento, y por las altas y constantes precipitaciones atmosféricas. Se pudo verificar que estos sectores están en riesgo de contaminación (…) por lo que se solicitó la evacuación inmediata”, indica el parte oficial.

El pasado 10 de agosto 

El pasado 10 de agosto, la crecida del río Uairén dejó al menos 44 familias damnificadas en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar. Así lo confirmó el equipo de Protección Civil.

De acuerdo con el reporte preliminar del organismo, 16 familias del sector Nazareno, y 28 familias del sector Valles del Guayabal fueron reubicadas en los albergues habilitados: la sede de Protección Civil Gran Sabana (PCGS), el Comedor Popular El Guayabal y la sede de VEN 911 de Santa Elena de Uairén. No se reportaron heridos tras la crecida.

Con información de El Correo el Caroní