"Instinto de vida" se propone reducir muertes por arma de fuego en la región - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 7 ABRIL, 2017 16:54

“Instinto de vida” se propone reducir muertes por arma de fuego en la región

Texto por Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio

Ver más de

Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una alianza de Organizaciones No Gubernamentales por los derechos humanos de 7 países lanzaron una campaña internacional llamada “Instinto de Vida”, que busca reducir a la mitad la tasa de homicidios cometidos con armas de fuego en América Latina en los próximos 10 años.

El anuncio fue hecho este viernes 7 de abril, en el Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica, realizado en Buenos Aires, por Ilona Szabo, Cofundadora y Directora Ejecutiva de Igarapé Intitute, una ONG de Derechos Humanos con base en Rio de Janeiro.

Szabo explicó que el subcontinente latinoamericano, pese a albergar solo el 8% de la población mundial, es el escenario del 38% de los homicidios que ocurren en el planeta, lo que representa un porcentaje mucho mayor  a las que se pueden observar en zonas de guerra.

Por este motivo, la institución que dirige y otras organizaciones comprometidas con la reducción de muertes por armas de fuego, emprenden esta campaña internacional: “Estoy acá representando a un grupo de 30 miembros de una alianza que queremos lanzar hoy”, aseguró.

La representante de Igarapé agregó que del porcentaje de homicidios registrados en la región, 34% ocurrieron en  Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Venezuela. Además, de las 50 ciudades más violentas del mundo, 43 se encuentran en América Latina, lo que evidencia la gravedad del flagelo.

Szabo anunció el lanzamiento de “Instintos de Vida” acompañada por el Alcalde de Medellín , Federico Gutiérrez , la Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich y por J.P Espinetto, Productor General de Bloomberg TV.

Los cuatro integraron el panel que abordó en el Foro Económico Mundial el tema: “¿Como hacer más segura América Latina?”, en el que explicaron políticas públicas que han sido diseñadas, para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la región.

Szabo aprovechó parte de su intervención para señalar que el riesgo de morir por arma de fuego, es uno de los principales problemas en los que los países deben enfocarse. Por eso, indicó la panelista, “Instinto de vida” entra como un medio para no permitir que las muertes violentas, sean algo “normal”: “Tenemos que rescatar el Instinto de Vida”

Si quieres seguir y saber más de la campaña, puedes revisar su cuenta  en Twitter: @Instintodevida_, o através de su pagina web

c80xv-rwaaaw2r1