Inicia la Escuela Cocuyo con tres días de formación periodística - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 15 MAYO, 2019 10:12

Inicia la Escuela Cocuyo con tres días de formación periodística

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tres días de formación periodística. Con talleristas nacionales e internacionales, la Escuela Cocuyo inició su tercera edición este miércoles, 15 de mayo, en la ciudad de Caracas para capacitar el relevo del periodismo venezolano.

Participantes de todas las edades, algunos de extensa trayectoria y de reconocidos medios internacionales, acudieron desde temprano al Centro Internacional de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello para la primera jornada de la escuela que en esta edición abordará cómo cubrir la crisis humanitaria.

«Hoy instalamos este taller para formar y capacitar al relevo del periodismo venezolano«, aseguró la directora de Contenido de Efecto Cocuyo, Josefina Ruggiero, en el discurso de bienvenida.

También habló sobre la variedad de participantes y aplaudió la asistencia de jóvenes periodistas que documentan el día a día del acontecer venezolano, incluso en condiciones adversas. «Eso nos habla de un país que sigue vivo y que hay que mostrar», dijo.

Ruggiero detalló que esta es la tercera Escuela Cocuyo que realiza el medio en un lapso de dos meses y el décimo en un plazo de cuatro años y medio, desde la creación de Efecto Cocuyo.

«Hace dos meses dimos inicio a la Escuela Cocuyo en Barquisimeto. Cuando llegamos, había un apagón y, cuando nos fuimos, fue igual», afirmó Ruggiero sobre los esfuerzos de realizar el taller de formación a pesar del colapso de los servicios básicos.

Josefina Ruggiero, directora de Contenido de Efecto Cocuyo

La Escuela Cocuyo cuenta con profesores de lujo para inaugurar la jornada de este miércoles. El destacado periodista y profesor del posgrado de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela, Edgar López, dará inicio a la escuela y hablará sobre los desafíos del periodismo venezolano en tiempos de emergencia

En la jornada también participará la directora de Medianálisis, Mariela Torrealba, quien abordará la cobertura de la crisis venezolana con una mirada desde el exterior.

A partir del mediodía, la reconocida periodista colombiana María Teresa Ronderos, acreedora de múltiples reconocimientos periodísticos, hablará sobre la cobertura ética de las migraciones.

En los días siguientes, la Escuela Cocuyo abordará otros temas de interés en el contexto periodístico actual, como los fake news y las máquinas de la desinformación, la cobertura humanitaria desde la frontera y la escritura de historias periodísticas.

Fotos: Mairet Chourio