Gremios toman las calles de Caracas en defensa de los DDHH este #10Dic

LA HUMANIDAD · 10 DICIEMBRE, 2021 11:56

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La violación sistemática de los derechos humanos fue el eje central de la protesta que este viernes, 10 de diciembre, desarrollaron maestros, enfermeras, obreros, jubilados y pensionados del sector público.

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, conmemorando el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En Venezuela, el bajo salario, la escasez de medicinas, de combustible, las fallas en los servicios públicos, los problemas de movilidad, la persecución a políticos y a líderes sociales, el acoso al derecho a protestar y a disentir, el despido del personal médico, las detenciones arbitrarias, figuran en la lista de la violación de los derechos básicos y fundamentales.

La ruta por los DDHH hizo una primera parada en la plaza Morelos

En el contexto

En diciembre de 2020, la Fiscalía de la CPI a cargo de la ex fiscal Fatou Bensouda indicó que: «… al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad, de encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional”.

El 3 de noviembre de 2021 el nuevo fiscal, Karim Khan, anunció que cerraba el Examen Preliminar sobre la situación Venezuela, el cual se abrió en febrero de 2018.

Mientras eso avanza, puertas adentro sigue la lucha por la defensa de los derechos humanos, tal como lo expresaron los gremios este viernes durante la concentración que se llevó a cabo en Los Caobos, municipio Libertador, en Caracas.

“Seguimos en la calle para denunciar la violación de los derechos humanos, queremos justicia, que nada se calle”, decían los trabajadores del sector salud, en el momento en el que emprendieron la marcha hacia el Hospital J.M. de Los Ríos.

En la caminata, los educadores se quejaron del bajo salario y de las pésimas condiciones laborales.

Raquel Figueroa, vocera del Magisterio, destacó que están conmemorando los 73 años de la declaración universal de los DDHH.

“Hoy es un día propicio para denunciar que aquí en Venezuela se siguen violentando las garantías, que no hay salud, educación ni un salario justo.  Es una protesta para exigir al estado el rescate de la dignidad humana. La educación vive su peor momento. Actualmente, hay 95 % de inasistencia escolar”, indicó.

La precariedad del salario atenta contra la calidad de vida, dijeron

Las pancartas alusivas al deterioro de la calidad humana y a la crisis humanitaria se dejaron ver, una urna hecha de cartón simbolizó la precariedad del salario y de las garantías constitucionales y una enfermera disfrazada de Grinch escenificó al gobierno que no quiere a los empleados.

Regulo Lugo Hernández, jubilado de la Alcaldía Metropolitana, presente en la concentración, dijo que están en la calle de nuevo porque les expropiaron una cantidad de derechos laborales, entre ellos los DDHH. “Está lucha constante y permanente es para retomar la democracia y los beneficios en todos los sectores”.

«Hay que luchar, la democracia la debemos rescatar», «derechos humanos ni un minuto de descanso», formaron parte de las consignas de la Ruta por los Derechos Humanos que hizo su primera parada en la plaza Morelos, a pocos metros de la Defensoría del Pueblo.

Gabriele Colasante, estudiante universitario, igual se sumó a la acción y destacó que los DDHH no son un de un bando político, “son para todos los venezolanos”.

«Ni salud ni educación nos garantiza el Estado», reclamaron los trabajadores

La marcha llegó a eso de las 11:40 de la mañana al Hospital J.M. de Los Ríos. En ese punto, Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital dijo: «Hoy este centro asistencial languidece por falta de políticas públicas. Estamos luchando por sobrevivir, no hay insumos, estamos en una emergencia humanitaria complejas por culpa de un estado fallido».

Durante la trayectoria, un grupo de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) hizo acto de presencia y mantuvo a los manifestantes a una lado de la vialidad, evitando afectar la circulación vehicular. Los trabajadores, que hicieron tres paradas para visibilizar la problemática, no fueron atendidos por ningún funcionarios gubernamental. 

Con información de Mairet Chourio