La organización Amnistía Internacional emitió una acción urgente este 20 de mayo para exigir la liberación del fotógrafo venezolano Carlos Debiais, quien permanece detenido en la cárcel El Rodeo II a pesar de contar con boleta de excarcelación desde abril de 2022.
Amnistía denuncia que las autoridades penitenciarias se niegan a ejecutar la boleta de excarcelación por órdenes de la ministra del Servicio Penitenciario.
Debiais fue detenido por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 12 de noviembre de 2021, cuando grababa con su dron en la bahía de Amuay, en los alrededores de la refinería de Amuay, administrada por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el estado Falcón.
Fue imputado por terrorismo, asociación para delinquir, incumplimiento al régimen de la nación y consumo de drogas. Aunque no encontraron imágenes de la refinería, en febrero de 2022 fue acusado formalmente de violación al régimen de la nación y consumo de drogas.
Fue declarado culpable y sentenciado a 4,5 años, que podía cumplir en libertad condicional y con presentación ante el tribunal cada dos meses. El 12 de abril, el Juzgado Décimo de Primera Instancia de Ejecución de Caracas dictó una boleta de excarcelación para Carlos, junto con la suspensión condicional de su pena por un período de tres años, explica Amnistía.
Familiares de presos políticos que esperan excarcelación alertaron sobre estado de salud de Debiais y Cordero
Sin embargo, la organización alerta que Debiais ha estado recluido en «pésimas condiciones»: sin acceso a luz solar, con alimentación limitada e insuficiente y bajo la vigilancia de todas sus comunicaciones con su familia y abogados, situación que según la organización viola los estándares internacionales de derechos humanos.
«Hacemos un llamado para que garantice la liberación inmediata de Carlos Debiais en cumplimiento de su boleta de excarcelación emitida el 12 de abril y que se garantice su integridad personal mientras se encuentre bajo la custodia del Estado», añadió Amnistía Internacional.
El fotógrafo Carlos Debiais vivía en Colombia y había regresado a su estado natal, Falcón, para renovar su pasaporte.
Vea la acción urgente aquí
Amnistía Internacional afirma que se mantiene la impunidad por violaciones de DDHH en Venezuela
Matthew Heath está sedado en el Hospital Militar tras intento de suicido, confirma su abogado
Victoria Cárdenas, esposa del preso político Juan Sebastián Chamorro: “Nicaragua es una gran cárcel”
Jóvenes detenidos por Polichacao deberán presentarse en tribunales y no podrán salir del país
Desmantelan centro clandestino de procesamiento de gasolina artesanal en Zulia
Papa concede indulgencia a quienes crucen puerta de iglesia Sagrado Corazón de Jesús en Caracas
“El cripto invierno es un síntoma de un mal mayor”, dice el economista Aaron Olmos
Fundaredes: Hay 132 desaparecidos en estados fronterizos de Venezuela para junio de 2022
Juez de EEUU dice que Corte podría ir contra el matrimonio igualitario y la anticoncepción