Fe y Alegría tiene 3 mil vacantes que llenar en sus escuelas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 28 ENERO, 2020 17:53

Fe y Alegría tiene 3 mil vacantes que llenar en sus escuelas

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La red de escuelas Fe y Alegría suma 3 mil cargos vacíos en sus  176 instituciones educativas en todo el país. Así lo informó la investigadora de la red, Luisa Pernalete, este martes 28 de enero.

Esta cifra ha incrementado casi al doble en seis meses. Noelbis Aguilar, directora de Fe y Alegría, informó el 26 de noviembre que sus escuelas habían perdido 25% del personal docente cuando ya contaban con 1.765 vacantes; pero dos meses antes, en septiembre de 2019, había 300 vacantes.

El bajo salario de los docentes es la principal causa de la renuncia en estas instituciones, que mantienen un acuerdo con el Estado. El Ministerio de Educación es responsable del pago a los profesores de Fe y Alegría, para que de esa manera los colegios disminuyan el costo de matrícula para sus estudiantes.

El salario de un maestro de una escuela subvencionada, al igual que el de los docentes de escuelas públicas, varía entre 300 mil y 600 mil bolívares en el mejor de los casos, lo cual es insuficiente para costear la canasta básica alimentaria.

De acuerdo con Radio Fe y Alegría, el director de la región oriente, Yolmer Meza, aseguró que sólo en los primeros 28 días de enero de 2020 han renunciado 20 personas en la región conformada por 19 escuelas en Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta. Desde septiembre de 2019 a enero de 2020 han abandonado 132 cargos, entre docentes y obreros de Fe y Alegría en el oriente del país.

Se toman medidas para “mitigar la crisis”

Otra de las causantes principales de las renuncias, de acuerdo con Pernalete, es el deterioro del transporte público. Solo en Caracas, 80% de las unidades de transporte público terrestre están paralizadas. En el interior del país esta situación muchas veces es más grave, por lo cual “algunos maestros asisten a clases a pie, ya que no hay transporte” según Pernalete. Sin embargo, por la lejanía de sus hogares a sus planteles, otros docentes no pueden hacer lo mismo.

Fe y Alegría ha tomado la medida de reasignar docentes a otras instituciones de la red que queden más cercanas a donde viven. Otras de las propuestas que están llevando a cabo en las escuelas para retener a los educadores, es a través de un bono de medicinas, donadas por organizaciones afines a Fe y Alegría.

“Nos las arreglamos para generar espacios amigables y que los profesores se sientan bien en el trabajos”, sostuvo Pernalete.

También informó que como nueva medida para “mitigar” la crisis de profesores, los directores de las escuelas están asumiendo horas de clases, así como madres y padres de estudiantes que son voluntarios en las aulas.