Familia de Juan Pernalete dice que actualización de informe de la Acnduh le “lava la cara al MP”

LA HUMANIDAD · 2 JULIO, 2021 14:02

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La familia de Juan Pernalete, joven asesinado en 2017 por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante las protestas en contra de Nicolás Maduro, manifestó su rechazo a la nueva actualización del informe emitido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

“Consideramos que esta nueva actualización del informe de la Acnudh refleja una versión que beneficia y lava la cara del MP (Ministerio Público) y del Gobierno ante la Alta Comisionada”, expresó Elvira Pernalete, madre del joven asesinado.

La Acnudh publicó este jueves 1 de julio una actualización del informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, con la conclusión, una vez más, de que en el país persisten los abusos y torturas cometidos por organismos del Estado.

“Nosotros, los padres de Juan Pablo Pernalete, queremos expresar que nos sentimos profundamente consternados al leer la actualización del informe de la Acnudh en relación al caso de nuestro hijo, asesinado por funcionarios de la GN el #26Abril de 2017”, se lee en un comunicado colgado en Twitter la tarde de este jueves 1 de julio.

La madre de Pernalete escribió a través de su cuenta de la red social Twitter que no es cierto que existen 12 militares de la Guardia Nacional acusados por el asesinato de su hijo y que hasta la fecha solo están imputados y en libertad.

Pernalete aseguró que el pasado 14 de junio, entregaron un documento al Ministerio Público solicitando información sobre el caso de su hijo asesinado y el ente no le dio respuesta alguna.

“Hemos manifestado nuestro rechazo a los delitos imputados ya que los mismos no reflejan la realidad ni la gravedad de lo ocurrido en 2017. De hecho, los imputados están en libertad”, reiteró la madre del joven asesinado en Caracas durante una manifestación opositora.

Tras la actualización del informe y la negativa de respuesta por parte de la Fiscalía venezolana, los padres de Pernalete consideran que se envía un mensaje muy peligroso de impunidad.

Actualizan informe Bachelet sobre DDHH en Venezuela: aún persisten las torturas, tratos crueles y violencia sexual

Una bomba lacrimógena mató a Pernalete

Juan Pablo Pernalete, fue asesinado en 2017, tras recibir un impacto de bomba lacrimógena en el pecho mientras ejercía su derecho constitucional a manifestar.

El pasado 1 de mayo, Tarek William Saab, fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, admitió que funcionarios del Estado habrían sido imputados por el homicidio de Pernalete.

Desde distintos medios de comunicación, el gobierno de Maduro promovió una versión, según la cual la muerte del joven se habría producido por una “pistola de perno cautiva”, con lo que buscaba eludir la responsabilidad de agentes de la GNB en el asesinato de Pernalete.

Saab señaló que unos 12 funcionarios del grupo castrense fueron imputados por la Fiscalía por homicidio preterintencional en grado de complicidad contra Juan Pablo Pernalete.