La adolescente Esther Rangel, de 15 años de edad, murió esta semana a la espera de un trasplante de riñón, denunció la ONG Prepara Familia.
Rangel era pacientes del servicio de Nefrología del hospital J.M. de los Ríos, el principal centro pediátrico del país, donde este año han fallecido 11 niños, niñas o adolescentes con el deceso de Esther.
“Falleció el jueves 27 (de octubre) dos días después de su cumpleaños, apenas tenía 3 meses de su diagnóstico y 2 meses en diálisis“, dijo la organización que defiende derechos al acceso a la salud de la niñez y la adolescencia en Venezuela.
Advirtieron que ya la población infantil y los adolescentes no tienen cómo resistir, por lo que demandaron nuevamente en la reactivación de los trasplantes en el país. El pasado mes de junio se cumplieron cinco años desde que el gobierno de Nicolás Maduro suspendió el programa de Sistema de Procura de Órganos y Tejidos.
“Ya los niños, niñas y adolescentes no logran resistir, tienen todo en su contra. #ReactivenLosTrasplantes“, pidió Prepara Familia en sus redes sociales al informar el deceso de Esther este sábado 29 de octubre.
Lea más en: La espera se alarga para los niños tras 5 años sin trasplantes en Venezuela
73 fallecidos por falta de un trasplante
En Venezuela la última vez que un trasplante de donante vivo fue en el año 2009, según documenta Prepara Familia. Seis años más tarde suspendieron el sistema de procura de órganos. Aunque el gobierno informó a finales de 2021 el inicio de un “programa de trasplante renal“, del que poco se sabe hasta la fecha.
Solo este año, antes de morir Esther, murieron Stephany Muñoz, de 7 años; Juan Morales, de 17 años; Ángel Céspedes, de 15 años; Milán Montilla, de 4 años de edad; Jerberson Rojas, de 17 años de edad; Anthony Matute, de 12 años, Abraham Fernández, Diego Peralta y Karla Barrios.
Desde la suspensión del programa de procura de órganos, Prepara Familia ha contabilizado el deceso de 73 niñas, niños y adolescentes. Todos pertenecían al servicio de Nefrología del J.M. de los Ríos.
Con información de Mariana Souquett