Falla de Cantv afecta a gran parte del país durante 21 horas, alerta Ve Sin Filtro

LA HUMANIDAD · 21 JUNIO, 2022 18:36

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La organización Ve Sin Filtro informó que una falla de Cantv generó la caída de conectividad en gran parte de Venezuela durante 21 horas, desde este lunes 20 de junio. Agregó que el estado Táchira, ubicado en el occidente del país, fue el más afectado. Le siguen Trujillo, Portuguesa, Lara, Cojedes, Falcón, Barinas, Guárico, Nueva Esparta, Mérida, Carabobo, Aragua y Vargas. 

La ONG también notificó que la conexión de Cantv en general cayó a 67 % y en toda Venezuela a 72 %. Usuarios en redes sociales reportaron que no podían acceder a Internet y exigieron soluciones. El servicio fue restituido de forma progresiva, pero para el 21 de junio algunas personas indicaron que el problema persiste en sus hogares. 

Esta no es la primera gran falla que sufre el país en 2022. Ve Sin Filtro señaló el 25 de mayo que solo en ese mes se registraron cinco caídas en el territorio nacional de los servicios de las operadoras NetUno, Inter y Cantv. 

Acceso a Internet: un derecho vulnerado

Múltiples denuncias han sido realizadas por organizaciones no gubernamentales en Venezuela sobre el precario estado de las conexiones.

De acuerdo con Ve Sin Filtro, el acceso a Internet actualmente es un derecho humano que está siendo violentado en el país debido a que el Estado no garantiza la conectividad a todos los venezolanos. 

Cantv es la empresa con mayor cantidad de suscriptores con un aproximado de 6.500.000. Sin embargo, un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovps) llevado a cabo en noviembre de 2021 arrojó que la operadora recibió 55% de valoraciones negativas.

En el presente, personas en diferentes estados denuncian que sus facturas de Cantv se incrementan constantemente y que deben pagar el monto para no perder la línea. Otros que están sin servicio desde hace meses señalan que todavía se les continúa cobrando. 

Fallas en un año

Ve Sin Filtro reportó 47 incidentes de caídas de conectividad en todo el territorio nacional en 2021. Las principales causas en estos casos fallas de luz y de proveedores de Internet. 156 de todos los eventos fueron leves, 166 se catalogaron como «serios» y 132 fueron tachados de «críticos».

Las tres principales entidades venezolanas perjudicadas fueron Táchira, que sufrió 32 eventos de caída de conexión, Mérida con 26 y Barinas con 23. Todas se encuentran ubicadas al occidente de Venezuela. 

El informe anual de la organización arrojó que, actualmente, en el país la penetración a Internet es del 53,66 %. Por lo menos un 15,8 % de la población no cuenta con el servicio.