Excarcelan a los 12 indígenas pemones detenidos en El Rodeo II este #13Feb

LA HUMANIDAD · 13 FEBRERO, 2021 10:04

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó sobre la excarcelación bajo medidas cautelares de los 12 indígenas pemones, detenidos de forma arbitraria desde 2019, la mañana de este sábado 13 de febrero.

Cerca de las 8:20 a.m., el grupo ya se encontraba camino a sus respectivas comunidades en el estado Bolívar, según informó el abogado. Estaban detenidos en el internado judicial El Rodeo II, en el estado Miranda.

Un grupo de 13 indígenas pemones, de los cuales uno falleció en la cárcel, fueron detenidos a finales de 2019 tras ser señalados de participar en el asalto a dos instalaciones militares en el estado Bolívar. Posteriormente los acusaron de “terrorismo”, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo y enviados a juicio.

Sin Salvador Franco

Óscar Pérez, Leomar Delgado, Alfredo Fernández, Frank Fernández, Fiacencio Meya, Amilcan Pérez, Frederick Fernández, Lisandro González, Carlos García, Pantaleón Pérez, Willy Martínez, Ronny Sánchez y Salvador Franco son los indígenas aprehendidos en 2019.

El último, Salvador Franco, murió detenido el 3 de enero de este año. Meses atrás, sus familiares denunciaron que se encontraba delicado de salud y padecía de desnutrición severa. Desde el 21 de noviembre de 2020, mencionó la organización Foro Penal, existía una orden del tribunal para que Franco fuera trasladado a un centro de salud, pero nunca fue acatada por las autoridades del penal.

Luego de que se le practicara la autopsia, se determinó que murió por complicaciones asociadas a la tuberculosis y desnutrición que padecía. Luego de lo ocurrido, varias instituciones religiosas exigieron a las autoridades que se investigara a los responsables del fallecimiento del pemón.

Los demás miembros del grupo de pemones también han sufrido la falta de atención médica, retardo procesal y otros vejámenes, según denunció el abogado encargado del caso, Olnar Ortiz.