Instituciones religiosas exigen investigar a responsables de la muerte del pemón Salvador Franco - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 6 ENERO, 2021 13:14

 Instituciones religiosas exigen investigar a responsables de la muerte del pemón Salvador Franco

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Al menos 18 instituciones religiosas, entre ellas la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitieron un comunicado donde exigen que se juzgue a los responsable de la muerte del preso político de la etnia indígena Pemón Salvador Franco.

“Que los  poderes públicos competentes asuman su corresponsabilidad por acción u  omisión en este injusto crimen”, exigen las organizaciones.

Franco es el octavo preso político en morir bajo custodia del Estado venezolano; falleció el pasado 3 de enero, por una serie de complicaciones relacionadas a la tuberculosis y un cuadro de desnutrición, según reveló el informe forense.

“Nos pronunciamos dolidos e indignados, ante la muerte de nuestro  hermano indígena Pemón, Salvador Franco, preso político del Ejecutivo Nacional,  quien falleció después de un largo período de  agonía, en el cual los funcionarios responsables le negaron el acceso a la salud”, se lee en la misiva.

Franco era uno de los 13 pemones detenidos a finales de 2019 tras ser señalado de participar en el asalto a dos instalaciones militares en el estado Bolívar. Posteriormente fueron acusados de “terrorismo”, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo y enviados a juicio.

“Nos solidarizamos con la comunidad Pemón y las familias de los 13 privados de  libertad, especialmente con las mujeres quienes, como María Santísima, con el  corazón traspasado por la espada de la injusticia, no se han despegado de la cruz: dignas y enteras luchando por la vida”, expresan las organizaciones.

De igual manera las organizaciones exigieron que se les realice un chequeo médico de base a los 12 indígenas pemones detenidos  para constatar su estado de salud y poder dar la asistencia médica adecuada  y oportuna.

Piden a las autoridades venezolanas agilizar el  juicio correspondiente garantizando a los 12 indígenas y que se cumpla el debido proceso, un trato digno y, cuanto antes, sean retornados a sus comunidades de origen.

Las organizaciones señalan que los abogados del Foro  Penal y Amnistía Internacional, han indicado que los indígenas, “una vez detenidos”, fueron sometidos a cincuenta días de incomunicación y aislamiento. De igual  modo, han denunciado torturas y malos tratos a lo largo del proceso de encarcelamiento.

Para las organizaciones religiosas, con estos hechos, el Estado Venezolano, ha violado el artículo 11 de la Declaración  Universal de los Derechos Humanos donde se establece: “Toda persona acusada  de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su  culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se hayan asegurado  todas las garantías necesarias para su defensa”.

En el documento expresan se ha violado  el artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que señalan que “nadie será  sometido a tortura ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Igualmente en el comunicado exigen que se realice una investigación exhaustiva y objetiva que lleve a determinar  quiénes son los auténticos responsables de los hechos acaecidos en  diciembre de 2019, donde un grupo de personas asaltaron un comando militar en el estado Bolívar.

“Coincidimos con Amnistía Internacional, al señalar que “los 13  indígenas pemones han sido procesados penalmente por un tribunal con  competencia en terrorismo, sin apegarse a las disposiciones constitucionales y  estándares de derechos humanos que indican la obligación de los Estados de respetar los sistemas de justicia indígenas cuando los delitos se hubiesen cometido  en una comunidad indígena, como es el caso”.

Organizaciones firmantes:

Comisión de Justicia Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana 

Red Eclesial Panamazónica Venezuela (Repam) 

Vicariato Apostólico del Caroní 

Departamento de Misiones, indígenas y Afroamericanos (Demis CEV) + Consejo Misionero Nacional (Comina) 

Conferencia Venezolana de Religiosas y Religiosos (Conver) + Consejo Nacional de Laicos de Venezuela 

Fundación Centro Gumilla. 

Red de Acción Social de la Iglesia (Rasi) 

Universidad Católica Andrés Bello.

Centro Monseñor Arias Blanco de la Arquidiócesis de Caracas.

JRS Venezuela. 

Red de Casas Don Bosco. 

Vicaría Episcopal de los Derechos Humanos de la Arquidiócesis De Caracas. 

Fundación Itaka.

Arcores de Venezuela. 

Grupo Social Cesap. 

Directora Avesoc y Parque Social Santa Inés.

Casa Hogar Virgen de los Dolores.