Este #1Jun el Saime inicia atención de citas para emisión de documentos a venezolanos en el exterior

LA HUMANIDAD · 1 JUNIO, 2021 09:01

Ver más de

Alejandro Herrera | @aleherrera_28


¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

A partir de hoy, 1 de junio, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) -junto a los consulados- iniciará la atención de citas para la emisión de documentos de viaje de venezolanos que se encuentran en el exterior.

La información la dio Gustavo Vizcaíno, director, quien además comentó que constantemente salen valijas diplomáticas a distintas sedes consulares, a fin de que los venezolanos fuera del país cuenten con sus documentos.

“En pandemia, en semanas flexibles y radicales, se imprime y envía valijas diplomáticas a sedes consulares y, a través de ‘Saime a Domicilio’, llegamos a Costa Rica, Paraguay, Canadá, EEUU entre otros países donde Venezuela no cuenta con misión diplomática.

Durante esta semana de cuarentena radical, medida que va del 31 de mayo al 4 de junio, el ente de identificación suspende toda operación con el público en las diferentes oficinas en el ámbito nacional.

Será el lunes 7 de junio cuando se reactive la atención a clientes con citas de pasaporte según sus solicitudes al igual que la jornada de cedulación para los niños, niñas y adolescentes.

De igual manera, informa a través de sus redes sociales el horario de atención para la entrega de documentos y jornada de cedulación en semanas flexibles comprendido desde las 08:00 de la mañana hasta la 01:00 de la tarde; con el respectivo orden de número de cédula para el caso de los niños, quienes corresponden al terminal de cédula de los padres de la siguiente manera: lunes (0 y 1); martes (2 y 3); miércoles (4 y 5); jueves (6 y 7) y los días viernes a quienes terminen con los dígitos 8 y 9.

El único requisito para optar a la cedulación de un niño es la partida de nacimiento.

Solicitudes de prórrogas

Según el nuevo reglamento de pasaportes y prórrogas publicado en Gaceta Oficial n°42.092 que entró en vigencia el pasado 15 de abril, destaca que los documentos de viajes emitidos antes del año 2016 deberán solicitar una nueva libreta, junto a esto, los tramitados a partir de 2016 podrán optar por una prórroga de cinco años.

Los usuarios que ya cuentan con prórroga de pasaporte deben esperar la expiración de la misma para realizar una nueva solicitud de libreta con una vigencia de 10 años, pudiendo solicitar a su elección la libreta ordinaria de 32 o 48 hojas, este último, otorgado para ciudadanos considerados viajeros frecuentes.

En el caso de los niños, Vizcaíno comentó que, para aquellos en edades comprendidas de 0 a 3 años, se dará una vigencia de tres años desde el día de entrega del documento, siendo un pasaporte no prorrogable; niños de 3 a 17 años, tendrán una vigencia de cinco años. Seguido a esto, los mayores de 18 años tendrán una vigencia de diez años respectivamente.

Dentro de los bancos afiliados para el pago de las prórrogas se encuentran: Banco de Venezuela, Banesco, Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb) y los dos nuevos agregados recientemente al sistema, Banco Mercantil y el Banco Nacional del Crédito (BNC), junto a la criptomoneda Petro.

Actualmente, el costo de la prórroga es 1,8 petros, que corresponden a 315.874.922, 418 bolívares o su equivalente al día de hoy 01 de junio a 101,3 dólares bajo la cotización del dólar del BCV a 3.115.766,53 bolívares. . «Estamos realizando las respectivas adecuaciones para que las prórrogas y pasaportes también lleguen a los domicilios en Venezuela», adelantó el funcionario.