Prórrogas y pasaportes de venezolanos en Brasil no pueden ser entregados "por ahora", dice Cancillería

POLÍTICA · 5 MAYO, 2021 12:12

Prórrogas y pasaportes de venezolanos en Brasil no pueden ser entregados “por ahora”, dice Cancillería

Texto por Mirian Nuñez

Ver más de

Mirian Nuñez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Embajada de Venezuela en Brasil informó que no podrá entregar prórrogas ni pasaportes a los venezolanos en ese país por la negativa del gobierno brasileño a recibir la valija diplomática.

Un comunicado difundido este martes 4 de mayo por Twitter indica que el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela no podrá entregar “por ahora” los documentos que fueron impresos en el primer trimestre del año.  

Consideran que la medida tomada por las autoridades brasileñas de no recibir la valija diplomática afecta a todos los venezolanos que viven en ese país, pues no les permite recibir el documento emitido debidamente por el Servicio Administrativo de Migración y Extranjería (Saime).

Indican que la misión diplomática venezolana se encuentra buscando soluciones y alternativas que permitan solventar la situación a corto plazo.

Entrega a domicilio

Las autoridades igualmente reiteraron el llamado a la comunidad venezolana radicada en Brasil a que soliciten a partir del mes de abril sus prórrogas de pasaportes a través de la opción “entrega a domicilio” que se ofrece en el portal del Saime.

Consideran que de esta manera se podrá agilizar la entrega de los documentos “y evitar los inconvenientes que ha generado la falta de cooperación del Gobierno brasileño”.

Por otra parte, llamaron a los venezolanos que realizaron su trámite con anterioridad a comunicarse con la sección consular en Brasilia para buscar los mecanismos de apoyo para la entrega de los documentos.

El Gobierno de Brasil comenzó a retirar a  sus funcionarios de la Embajada y los consulados brasileños en Venezuela  el pasado 5 de marzo como respuesta a un movimiento similar del Gobierno de Nicolás Maduro, quien también ordenó volver a algunos de sus empleados en la sede diplomática en Brasilia.

Brasil, ha buscado sin embargo simplificar los trámites para que los venezolanos que ingresen al país puedan presentar cualquier documento de identidad, incluso con su vigencia expirada, para solicitar autorización de residencia o trabajo en territorio brasileño, según un decreto del Gobierno.

Por otra parte,  más reciente, unos 50.000 migrantes y refugiados venezolanos fueron reubicados en 675 ciudades de Brasil como parte de un programa nacional “modélico”.

El programa traslada a los venezolanos desde el remoto estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela y habitual zona de acogida inicial de esta población desplazada, a otras ciudades de Brasil.