Estados occidentales: gasolina llega a cuentagotas #CocuyoWhatsapp

LA HUMANIDAD · 31 JULIO, 2020 15:13

Estados occidentales: gasolina llega a cuentagotas #CocuyoWhatsapp

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Apenas a un día para que se cumplan dos meses del nuevo esquema de suministro de gasolina en Venezuela, a los estados occidentales el combustible llega a cuentagotas.

Usuarios del canal informativo #CocuyoWhatsapp expresaron este viernes, 31 de julio, su inconformidad por la escasez del combustible. En Lara, Zulia, Yaracuy, Falcón Mérida, Táchira y Trujillo hubo reportes de las fallas.

Zulia: Cerradas gasolineras en Maracaibo

Zulia, que hasta principios de julio fue el principal foco de contagio de coronavirus en el país, es uno los estados occidentales con más denuncias de la audiencia de Efecto Cocuyo.

“En Maracaibo no hay colas de gasolina porque simplemente no hay”, dijo José Uribarrí. Aseguró que las estaciones de servicio en la capital zuliana están cerradas.

Desde Lagunillas, José Piñero informó que cuando llega el combustible solo lo despachan en las estaciones de venta a precio internacional; es decir a 50 centavos de dólar.

“La gasolina la venden a un dólar o más; de paso tiene dos días sin llegar en ningún lado”, se quejó.

El secretario de gobierno de esta entidad, Lisandro Cabello, informó este jueves 30 de julio la división de las estaciones. Unas serán para gasolina y otras para diesel.

En declaraciones al diario Panorama, el funcionario explicó que “donde tengamos gasolina, bien sea a precio de preferencia o dolarizada, no se tendrá diesel”.

Reiteró la prohibición de pernoctar o hacer colas en las gasolineras un día antes de despachar el carburante.

Mientras que el diario La Verdad informó que este viernes cuando llegó el combustible a la estación Detroit, en Maracaibo, el desorden fue total. Las colas de funcionarios de cuerpos de seguridad y la ciudadanía, provocaron un alboroto en la zona.

Derwin Montero, quien reside en Maracaibo, informó a #CocuyoWhatsapp que duró ocho horas en una cola el jueves y no pudo llenar el tanque de su vehículo.

“No he podido surtir de gasolina mi carro desde hace tres semanas. Ayer (jueves) en una estación duré ocho horas en la cola y no logre surtir gasolina, solo le echaron a 40 carros”.

En Lara la gasolina es escasa

Desde el estado Lara explicaron que hay pocas estaciones con gasolina. José Fonseca manifestó que pueden durar en una cola “más de seis horas y sin poder surtir de combustible”.

También contó que la gobernadora Carmen Meléndez dio a conocer que no hay regularidad en la llegada de las cisternas.

“La gobernadora dijo ayer (jueves) en su programa de radio que hay muy poca gasolina, que lo poco que llega no alcanza para abastecer a todos. Y que a Lara le están despachando un día sí y otro no”.

El diario La Prensa de Lara confirmó lo dicho por Fonseca y por Meléndez.

“Es una realidad, el combustible nos está llegando interdiario y nos está llegando no una gandola para cada estación de servicio, sino que nos está llegando compartido”,  mencionó la mandataria, según el medio regional.

También recogieron las demandas de los transportistas, a quienes no le despachan gasolina, ni siquiera durante los días de flexibilización de la cuarentena.

Desde el 1 de junio en el país, la gasolina se vende a precio internacional de 50 centavos de dólar, a 5.000 bolívares por litro con un cupo mensual para vehículos y motocicletas, y por un lapso de tres meses de forma gratuita al transporte público y de carga.

Pese a esto, a los conductores larenses no les surten. “Se nos ha negado el acceso a la gasolina, ni siquiera los días de flexibilización hemos podido trabajar”, contó el transportista Brian Reyes a La Prensa de Lara.

Al canal #CocuyoWhatsapp, Rafael Mendoza le expresó que tiene 15 días sin poder adquirir el combustible. Mientras que Eber Morín afirmó que “en Cabudare y Barquisimeto mayoria de bombas cerradas”.

Estados orientales sin gasolina: colas, escasez y menos estaciones operativas

Los Andes sin combustible

En los estados occidentales, pero específicamente en la zona andina, la realidad es similar.

Carlos Rivera dijo desde el municipio Libertador de Mérida, que “ayer (jueves) muchas estaciones no abrieron por no tener existencia. Hoy viernes se anexaron más estaciones sin existencia”.

En Ejido, José Silva añadió que llegan pocas gandolas para abastecer las estaciones de servicio.

Gabriel Tapias escribió desde Táchira. Afirmó que tienen un mes sin gasolina.

“Tenemos para un mes sin despacho de gasolina, según por el COVID-19; pero la realidad es que no hay combustible en el país”, aseveró.

El pasado 20 de julio el Gabinete de Combustible tachirense anunció la suspensión del carburante hasta nuevo aviso.

La información la dio a conocer la diputada chavista Nellyver Lugo, coordinadora del Gabinete, en su cuenta de Instagram.

En Valera, Trujillo, María Fonseca comentó que tienen dos días a la espera del carburante.

Falcón y Yaracuy secos

En San Felipe, capital de Yaracuy, Tany Moras, contó que hay una sola estación abierta en esta ciudad.

“Una sola bomba surtiendo solo 60 vehículos particulares. La internacional cerrada, sin combustible”.

Carlos Caldera, en Falcón, dijo que hace un mes fue la última vez que pudo comprar gasolina. Explicó que el combustible iraní le produjo fallas a su vehículo.

“El gasoil o mezcla que están distribuyendo ahora no lo suministro a mi vehículo, la reparación es más costosa para carros de inyección”, sostuvo.

Foto: La Verdad