Escuela de Educación de la Ucab se solidariza con la lucha de los maestros - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 15 ENERO, 2020 17:08

Escuela de Educación de la Ucab se solidariza con la lucha de los maestros

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ausentismo escolar, rezagos pedagógicos, niños y jóvenes abandonados a su suerte por efectos del flujo migratorio, diáspora docente. Para la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) la profesión docente y el proceso educativo están severamente impactados por la emergencia humanitaria compleja.

Mediante un comunicado, a propósito del día del maestro, este 15 de enero la Escuela de Educación acordó “solidarizarse con maestros, profesores y demás docentes que desarrollan su práctica pedagógica en las aulas de los niveles obligatorios del sistema educativo”.

Ante el trato “inhumano” al que se les somete a los maestros con el bajo salario, la universidad recordó nuevamente que los maestros son pilares de la educación, que es la base de toda sociedad.

“Su apostolado, por momentos en condiciones inhumanas de trabajo, ha servido para evitar un desmembramiento mayor de nuestras instituciones republicanas y democráticas”.

Nuevas propuestas pedagógicas

La Ucab reiteró su compromiso con el acompañamiento de toda iniciativa que se fundamente en principios democráticos y que busque la solución definitiva a la emergencia humanitaria compleja.

En el comunicado la Escuela también expresó su proyecto de establecerse como organización de acompañamiento, mejoramiento y actualización profesional de todos los docentes en las aulas venezolanas. Asimismo, también acordó “generar propuestas pedagógicas que sostengan el proceso de construcción de políticas educativas serias, coherentes y pertinentes a la realidad nacional y global.”

Hasta ahora una de las iniciativas que ha desarrollado la Escuela de Educación es el Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel). El objetivo de este programa es medir los conocimientos adquiridos de los alumnos de quinto año de bachillerato o bachilleres recién graduados, de manera que se pueda hacer un diagnóstico asertivo de las competencias que hay que mejorar en los primeros semestres de la universidad. La Ucab ya ofrece este sistema de manera gratuita a todos los colegios o liceos y universidades del país.

Una de las conclusiones del comunicado es que “solo con el trabajo en unidad podemos seguir cumpliendo nuestra acción de resistencia”.

Puedes leer el comunicado aquí