Escuela Cocuyo abona el camino a un periodismo crítico e independiente - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 9 ABRIL, 2019 17:00

Escuela Cocuyo abona el camino a un periodismo crítico e independiente

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

¡Fin de semana de periodismo que ilumina! En medio de la crisis de servicios públicos en la ciudad de Barquisimeto estudiantes universitarios, docentes, periodistas y otros profesionales participaron en la Escuela Cocuyo, que se llevó a cabo los días 4, 5 y 6 de abril en el Hotel Tiffany.

La directora de Contenidos de Efecto Cocuyo y responsable de la Escuela Cocuyo, Josefina Ruggiero, calificó la cita de tres días en la capital larense como una importante oportunidad para el enriquecimiento, fortalecimiento y capacitación de los profesionales del periodismo, además de estudiantes y organizaciones sociales generadoras de contenidos.

Josefina Ruggiero subrayó que los dos talleres dictados, uno sobre brecha digital y el otro sobre crisis humanitaria, expresan el propósito inicial de Efecto Cocuyo de ser un medio digital que además de informar, también forma periodistas para el relevo en el periodismo crítico e independiente.

Definió como un desafío las jornadas de capacitación y actualización realizadas en medio de los apagones, fallas de conectividad, transporte y agua que afectan a los barquisimetanos, quienes superaron esos obstáculos y respondieron a la convocatoria.   «A pesar de la censura, persecuciones y cierre de medios, el periodismo en Venezuela está vivo», dijo.

La directora de Contenidos de Efecto Cocuyo, Josefina Ruggiero, agradeció la alianza con Medianálisis

La Escuela Cocuyo contó con la intervención de la editora de la Unidad de Datos de El Tiempo de Colombia y ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2018, Ginna Morelo, el profesor del posgrado de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y periodista, Edgar López; y la docente de la Escuela de Comunicación Social de la UCV y directora académica de Medianálisis, Mariela Torrealba.

También participaron el periodista del portal web de verificación del discurso público Cotejo.info y miembro de Medianálisis, César Heredia; el editor de audiencias de Efecto Cocuyo, Reynaldo Mozo, y la periodista de la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking (Cocuyo Chequea), Shari Avendaño.

La editora de la Unidad de Datos de El Tiempo de Colombia, Ginna Morelo, impartió dos talleres en la Escuela Cocuyo

«Esta Escuela Cocuyo en Lara fue producida en alianza con Medianálisis, quienes nos apoyaron a organizar las jornadas de formación», comentó Ruggiero.

Más y mejor periodismo

Durante los talleres, los participantes mostraron su avidez por capacitarse para hacer más y mejor periodismo. También compartieron con los asistentes y ponentes anécdotas sobre cómo ejercieron su profesión en condiciones extremas.

La periodista de Fedecámaras Portuguesa, Mariangel Moro, explicó que, dada la cantidad de medios de comunicación impresos que paralizaron sus actividades en el estado, abrió una cuenta informativa en Twitter e Instagram llamada Portuguesa Reporta, junto a sus compañeros del diario Última Hora, periódico regional que cerró sus rotativas el 24 de agosto de 2018.

Los participantes compartieron su experiencia de hacer periodismo durante los apagones

A la Escuela Cocuyo asistieron estudiantes de la Universidad Fermín Toro, profesores de la Universidad de Oriente (UDO) y periodistas de medios impresos (El Impulso, El Informador, La Prensa y Yaracuy al Día), digitales (El Pitazo, Cotejo.info, Cactus 24) y audiovisuales de varias partes del país (Radio Fe y Alegría, Yaravisión, Venevisión y Promar TV).

Ruggiero destacó que con esta tercera edición, en la que participaron 41 personas, «tendremos más de 200 periodistas y trabajadores de la prensa formados en la Escuela Cocuyo». La primera sesión fue en el año 2015 en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la segunda se llevó a cabo en el año 2016 en Lecherías (Anzoátegui) y Maracaibo (Zulia).

Fotos: @WDProducciones

 

Escuela Cocuyo concluye jornada en Barquisimeto con propuestas de periodismo constructivo