"Es una reactivación a medias", ONG sobre reinicio de actividad de tribunales - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 6 OCTUBRE, 2020 15:48

“Es una reactivación a medias”, ONG sobre reinicio de actividad de tribunales

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Una Ventana a la Libertad (Uval) calificó el reinicio de los tribunales en Venezuela como una “reactivación a medias“.

Su director, Carlos Nieto Palma, consideró que la medida que aprobó la semana pasada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es insuficiente para el sistema penal.

“Por cada 100 reclusos, 70 todavía están esperando un juicio. Y eso no lo puedes resolver abriendo los tribunales una semana sí y otra no”, dijo en entrevista telefónica.

Este martes una larga fila de personas estaba a las puertas del Palacio de Justicia en Caracas. Pero no era de abogados o familiares de presos, sino de quienes iban a la oficina del registro que se ubica en la zona.

Sin embargo, tres trabajadores tribunalicios aclaraban a quienes se acercaban que “hasta nuevo aviso” no reciben expedientes.

Esta semana solo se están instalando los jueces y reciben a los abogados para conocer sobre las causas.

En cuarentena solo opera el brazo represor de la justicia venezolana

Distanciamiento, tapabocas y guantes

En el lugar, la abogada María Galíndez conversaba con un colega. Detalló que pudo entrar al Palacio de Justicia, donde entregó una diligencia de una persona a la que defiende.

Los abogados deben ir con tapabocas y guantes para ingresar al edificio. En la entrada les toman la temperatura y les colocan gel antibacterial, como parte de las medidas de bioseguridad por la pandemia del coronavirus.

Galíndez dijo que al presentarse ante el juez se mantiene el distanciamiento físico de dos metros y colocan los papeles en un escritorio sin entrar en contacto con el funcionario del tribunal.

La atención es de 8:30 de la mañana a las 2:00 de la tarde, pero en el caso de particulares solo les daban información a las puertas de los tribunales a los que no tenían acceso.

Una señora que prefirió no dar su nombre contó que tenía “más de seis meses esperando. Me dijeron que no hay atención hasta nuevo aviso, solo atendieron a abogados y para que los jueces se ponga al día”.

“No tengo expectativas de que esto pueda dar buenos resultados en tan poco tiempo”, insistió Nieto Palma.

Justicia virtual en un palacio sin wifi

Retardo procesal agravado

Uval ratificó que seguirá el retardo procesal, que no llegó con el coronavirus, pero que se agravó al mantenerse una paralización casi total del sistema de justicia.

El 20 de marzo el TSJ anunció la paralización de actividades. Aunque en principio era un mes, el mismo lapso del decreto de alarma nacional por el COVID-19, la realidad es que durante seis meses los tribunales estuvieron cerrados.

Sólo se tramitaron casos de flagrancia y se mantuvieron activas algunas salas del TSJ como la Constitucional, la Plena y la Electoral.

“Tenemos una cifra de 70 % de presos en la justicia penal que están esperando sentencias definitivas, que no han sido condenados. Muchos no han sido llevados ni siquiera a las audiencias preliminares y eso ocurrió antes del coronavirus”, recordó el director de Uval.

Cayapa Judicial “no sirve”

Rechazó, al considerarlos como un show, los llamados planes Cayapa Judicial, porque en el caso de reclusos que han sido trasladados a otros estados los jueces o fiscales que habilitan para tramitar expedientes no pueden tratar las causas que tienen otros juzgados.

Nieto Palma achacó el retardo procesal a la creación del Ministerio del Servicio Penitenciario y la decisión de Iris Varela de prohibir el ingreso de reclusos a las cárceles sin la orden de ese despacho, lo que conllevó a la crisis que hay ahora con los centros de detención preventiva o calabozos policiales.

“Después que Iris Varela prohibió el ingreso de cualquier recluso nuevo sino era autorizado por el Ministerio esto ha creado este caos”, sostuvo.