Encuentro #CocuyoConGuayoyo en la UCV recibió 150 propuestas

LA HUMANIDAD · 7 NOVIEMBRE, 2019 14:00

Encuentro #CocuyoConGuayoyo en la UCV recibió 150 propuestas de estudiantes y docentes

Texto por José Ochoa

Ver más de

José Ochoa

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Más de 150 propuestas. Efecto Cocuyo, en alianza con la Escuela Venezolana del Café y el Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), realizaron un nuevo encuentro con universitarios este jueves 7 de noviembre, evento en el que estudiantes y profesores compartieron ideas que contribuyen a la planificación editorial medio y aportaron más de 150 propuestas.

Los espacios de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, por primera vez, sirvieron de sede para la realización de un nuevo #CocuyoConGuayoyo, en donde se recogieron más de 150 propuestas con el objetivo de mejorar el periodismo en el país.

Luis González, consejero de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, opinó que el periodista se debe a su audiencia y es importante que se tome en cuenta para un mejor ejercicio de la profesión.

“Es de este tipo de escuelas donde salen esos periodistas nuevos que van a ser el día de mañana los que informen a la población”, agregó.

Profesores universitarios también aportaron sus ideas. Adriana Gregson, profesora de periodismo de la UCV, comentó que históricamente ha habido una desconexión entre la formación y la práctica profesional y que este tipo de eventos es una oportunidad para que las nuevas generaciones “tengan un pie en la actualidad”.

Los asistentes, a cambio de su aporte, disfrutaron de un guayoyo. La preparación del café estuvo a cargo de la Escuela Venezolana del Café (EVC) que, por tercera vez, acompañó a Efecto Cocuyo en la ejecución de un #CocuyoConGuayoyo.

Jannina Poján, conocida como @lacofeeteacher en las redes sociales y directora de la EVC, dijo a Efecto Cocuyo que volvería a apoyar esta clase de eventos “cada vez que se requiera” y, además, afirmó que el éxito del medio se debe, en gran parte, a que tomen en cuenta a su audiencia.

“Cuando les dices que les vas a regalar un café a cambio de una idea, esas sonrisas son mi mejor recompensa”, añadió.

Esta acción forma parte del programa Encuentros Cocuyo con Guayoyo, con el cual Efecto Cocuyo busca fortalecer la relación medio-audiencias-periodistas y sumar visiones al quehacer informativo.

Generación de relevo

Laura Barbati, estudiante de comunicación social, señaló la importancia de tomar en cuenta a la comunidad universitaria porque son el futuro de la profesión y, de la misma manera,  lamentó la censura que vive el país. “No podemos decir lo que queremos por miedo a que nos reprendan de alguna manera”.

Carla Contreras, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación, comentó la importancia de llevar a cabo este encuentro en la primera escuela de periodismo del país y resaltó la relación que tiene que haber entre el “sentir ciudadano” y el producto periodístico que se elabora.

“Los medios se regulan por sus consumidores”, fueron las palabras de Wildelys Escobar, estudiante de comunicación social quien aplaudió la iniciativa de Efecto Cocuyo y asegura que es importante la participación estudiantil para que se produzca una retroalimentación medio-audiencia.

Otra participante del #CocuyoConGuayoyo fue Esther Yaguaramay, estudiante de comunicación social quien afirma que “estamos en una crisis de información” y que hoy en día se necesita gente “valiente” que esté dispuesta a informar a otro.

“Utilizaría más audio galerías”, propuso Elsie Yánez, estudiante, quien añadió que su propuesta se basó en ligar más el periodismo hacia lo gráfico “porque puede llegar mas a las nuevas generaciones”.

“Agallas, compromiso y valentía” es lo que necesita el periodismo en Venezuela según Manuel Cámara, estudiante de comunicación social. “Es agobiante leer a cada rato de política, es importante este tipo de eventos para aportar idea para otro tipo de investigacion”, añadió.

Expectativas superadas

El evento contó con la participación de Josefina Ruggiero, directora de contenidos de Efecto Cocuyo y Danisbel Gómez Morillo, directora de estrategia.

Gómez agradeció a la comunidad ucevista en general por la receptividad, y admitió que el #CocuyoConGuayoyo superó las expectativas del equipo.

La directora de estrategia destacó la participación de otras escuelas como las de Artes, Trabajo Social, Nutrición y Antropología, que también aportaron sus ideas para ayudara los medios a labrar un mejor periodismo.

“Recibimos 152 ideas, propuestas, comentarios que alimentan el trabajo de Efecto Cocuyo y nos comprometen a incluir nuestras audiencias en nuestro quehacer cotidiano”.

Desde el año 2016, Efecto Cocuyo inició este programa con el que busca tener interacción con sus audiencias e, igualmente, permitirle al ciudadano común aportar ideas que contribuyan a la planificación editorial y acciones del medio.